0 0
Read Time:5 Minute, 51 Second

La offshore Bibicon del diputado Jorge García y su esposa Mirtha Monterroso quedó inhabilitada en Guatemala para realizar negocios con el Estado.

Jorge Adolfo de Jesús García Silva es el Quinto Secretario de la Junta Directiva del Congreso, fue electo por el Listado Nacional por el partido, de Edwin Escobar, Prosperidad Ciudadana

El diputado Jorge García podría enfrentar una solicitud de antejuicio en el caso de corrupción del Insivumeh.

Está casado desde 1997 con Mirtha Trinidad Monterrroso Bonilla (que se encuentra prófuga) y juntos crearon empresas que, según los indicios del Ministerio Público (MP), habrían sido utilizadas para realizar un fraude y para el lavado de dinero. 

El hijo del matrimonio, Jorge Eduardo García Monterroso, también aparece involucrado y al igual que su mamá rehuye a la orden de captura que se giró en su contra en el caso “Clima, Corrupción y Poder”. Mirtha Monterroso se encuentra rehuyendo a la orden de captura que se giró en su contra, mientras que su esposo el diputado Jorge García espera si el MP presentará un antejuicio en su contra. (Fotos: Soy502 y Facebook diputado Jorge García)

Mirtha Monterroso se encuentra rehuyendo a la orden de captura que se giró en su contra, mientras que su esposo el diputado Jorge García espera si el MP presentará un antejuicio en su contra. (Fotos: Soy502 y Facebook diputado Jorge García)

Inhabilitan empresas 

Por orden de la jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, dos de las sociedades anónimas del diputado Jorge García y su esposa quedaron inhabilitadas para concretar negocios con el Estado, se trata de Bibicon que se constituyó como offshore en Panamá y Outsourcing Total. 

Las sociedades forman parte del conglomerado de seis empresas utilizadas para cometer el supuesto fraude en el Insivumeh, según la investigación que presentó el MP.  

18 personas se encuentran ligadas a proceso penal y la inhabilitación de las empresas es por tiempo indefinido.

La offshore

En los registros públicos de Guatemala no aparece registrada la sociedad Bibicon a nombre del diputado Jorge García,  su esposa Mirtha Monterroso o su hijo. Sin embargo, en la creación de la offshore en Panamá si aparecen sus nombramientos.

Soy502 consultó los registros en Panamá y confirmó que la entidad se constituyó en el país canalero en 2006.

Desde ese año Jorge Adolfo de Jesús García Silva aparece como presidente y director de Bibicon.

Mientras que su esposa Mirtha Monterroso, quien rehuye a la orden de captura que se giró en su contra, ostenta el cargo de directora y secretaria de la offshore.

La información obtenida también revela que Ligia F. Estorban Herrarte de Alvarez figura como directora y tesorera. Como suscriptores están designados Adelina Hernández y Yabel Rodríguez de Hernández.

El abogado que registró la offshore en Panamá es Williams Webster Melhado.(Imagen: Soy502 / Fuente: Dato Capital )(Imagen: Soy502/ Fuente: Dato Capital)

En Guatemala Bibicon se creó en 2003. El notario que constituyó la entidad es Maurio Sigfrido Monterroso Xoy y la representante legal es Susana Carolina Catalán Pereira, que enfrenta proceso penal por el caso “Clima, Corrupción y Poder”.

Negocios en Villa Nueva

Bibicon además de tener como cliente al Insivumeh también concretó negocios con Edwin Escobar en la Municipalidad de Villa Nueva.

En 2018, el entonces alcalde Edwin Escobar aprobó el contrato por casi medio millón de quetzales y le compró a Bibicon 5 mil mochilas escolares para estudiantes del municipio.

En ese año el representante legal de Bibicon era Jorge Porfirio Navichoque Sánchez, actualmente capturado y representante legal de otra empresa relacionada con el matrimonio García-Monterroso.Las mochilas entregadas por Edwin Escobar siendo alcalde de Villa Nueva. (Foto: redes sociales)

Las mochilas entregadas por Edwin Escobar siendo alcalde de Villa Nueva. (Foto: redes sociales)

La otra empresa inhabilitada

La segunda empresa inhabilitada en Guatecompras por orden judicial es Outsourcing Total, Sociedad Anónima.

Esta fue creada en 2007 con un capital inicial de Q5 mil por Silvia Yomara Meléndez Paiz y Jacquelin Griselda del Cid Castillo.

Sus actuales representantes legales son Adelso Antonio Marroquín Sandoval (guardián de una casa del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva) y Silvia Patricia Martínez Bonilla Marckwordt (también representante de Grupo Albre, S.A. y Consultores y Administradores Polaris, S.A., y quien se encuentra rehuyendo a la orden de captura en su contra por el caso del Insivumeh. 

Outsourcing Total ha concretado negocios con el Estado por Q44.4 millones desde 2015 hasta 2020. El año que más adjudicaciones obtuvo fue 2020 devengando Q26.9 millones.

La constitución de la empresa la realizó el abogado Oscar Emilio Sequén Jocop, quien fue magistrado suplente del TSE. 

Esta empresa obtuvo el contrato con el Insivumeh a través de la modalidad de licitación pública y obtuvo un contrato por Q8.9 millones por equipo de red de monitoreo meteorológico.

Entre los indicios del MP se encuentran varios cheques que el diputado García depositó a esa sociedad anónima.   

Las otras sociedades

Otras cuatro compañías involucradas en el presunto fraude siguen habilitadas para presentarse como oferentes en Guatecompras.

Se trata de Outsourcing (con similar nombre a la anterior), Grupo AnedConstructores y Administradores Polaris y BPO Marketing.

Outsourcing, S.A.

Sus representantes legales son Ligia Flaminia Esturban Herrarte de Alvarez (que también representa a Inmobiliaria Futuristica V.W. S.A. y Outsourcingca, S.A.).

Jorge Porfirio Navichoque Sánchez (representante de Xinca Super Vision Guatemala). Actualmente se encuentra ligado a proceso penal.

La empresa no aparece inscrita en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), unidad que contiene el catálogo de contratistas y proveedores del Estado que pueden participar.

La empresa de la esposa 

Grupo Aned, S.A., inscrita para realizar actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados, tampoco aparece con registro en el RGAE. La representante legal que aparece designada en Guatecompras es Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del diputado Jorge García.

La empresa habría servido para el lavado de dinero, de acuerdo con la fiscalía. 

Polaris

Constructores y Administradores Polaris, S.A. tampoco tiene registro como contratista autorizado por el Ministerio de Finanzas Públicas. 

Sus representantes legales son Alex Fernández Von Ahn, Klaus Herbert Fleischer Kepfer, Silvia Patricia Martínez Bonilla de Marckeordt (prófuga) y Stephan Wittkowsky Druker, según aparece en los registros públicos. 

BPO Marketing

El representante legal es Toribio Alfonso Sequen Jocop (también representante de Juapajo, S.A.; Russian Health and Fitness Centery Gym e Inversiones El Vallecito, S.A.).

Sequen es hermano del exmagistrado del TSE, Oscar Emilio Sequen Jocop.

El Insivumeh contrató a BPO para la realización de producción para publicitar el trabajo de la institución. El contrato pagado fue de Q82,625.00.

Antejuicio 

La Fiscalía contra la Corrupción no ha presentado la solicitud de antejuicio en contra del diputado Jorge García. El MP afirma que “el expediente a presentar debe contar con todo el sustento debido”, mientras su esposa e hijo huyen de la justicia. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty five − = forty four