Según registros de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 20 de diciembre de 2021 a la fecha, 24 personas han sido detenidas durante operativos de las fuerzas de seguridad en áreas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en el marco del Estado de Sitio impuesto por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y ratificado por el Congreso. Sin embargo, ninguna instancia consultada por La Hora respondió sobre el paradero de los capturados.
La institución policial informó que se han realizado 62 allanamientos, con los siguientes resultados:6,316 personas identificadas
24 personas detenidas
71 bombas artesanales localizadas
5 lanza morteros
2 armas de fuego
935 municiones
2 vehículos incautados
A pesar de estos datos, se hizo el requerimiento, ante el Ministerio Púbico y a la PNC para conocer el listado con los nombres de las personas detenidas, delitos cometidos, fechas de captura, lugar a dónde fueron consignados, así como la fase en la que se dilucida la situación legal de los capturados; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, esa información no había sido trasladada. De obtener los datos, se consignarán en este espacio.
EL ESTADO DE SITIO:
El 20 de diciembre de 2021, el Gobierno declaró Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por un plazo de 30 días, a raíz de los hechos violentos en los que 13 personas fueron asesinadas debido a conflictos territoriales.
El 19 de enero del presente año el Ejecutivo amplió esta medida por otros 30 días al considerar que persistían las causas que habían generado el enfrentamiento.
En ambos casos, la medida de restricción fue respaldada por el Organismo Legislativo, con votos de la alianza oficialista afín a Giammattei.
Actualmente las restricciones por el Estado de Sitio continúan vigentes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, porque luego de la ampliación en enero pasado, la medida finaliza el próximo 19 de febrero.
Las restricciones que están suspendidas son las siguientes:Libertad de acción
Detención legal
Interrogatorio de detenidos
Derecho de reunión y manifestación
Portación de armas
Libertad de locomoción desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente.
EL ASPECTO PENAL
El abogado penalista Edwin Mayén, explicó que las personas que violentan las restricciones de un Estado de Sitio, son puestos a disposición de un juez competente, “en este caso ante un Juez de Paz”.
El experto explicó que las personas que violentan el Estado de Sitio, cometen una falta y deben ser puestos a disposición de un juez de paz, porque es el encargado de conocer esas faltas. En este caso la persona acepta el hecho y se le impone una multa que queda a criterio judicial.
El profesional del Derecho agregó que si además de violentar las restricciones del Estado de Sitio, se comete algún otro tipo de delito, a la persona se le hace saber el motivo de detención en un Juzgado de Paz y luego debe ser puesto a disposición de un Juez de Primera Instancia Penal para iniciar el proceso establecido en ley que inicia con la audiencia de primera declaración.
El abogado Mayén resaltó que en ambos casos se celebra la audiencia de primera declaración con la diferencia de que el Juzgado de Paz conoce faltas y el de Primera Instancia los delitos.
LaHoraGT