Desde la semana pasada, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, requirió al Congreso de la República, el traslado de fondos para el funcionamiento de la entidad que fueron autorizados por el Ministerio de Finanzas Públicas, sin embargo, esto no ha sucedido, una situación que ha sido constante entre ambas instituciones.
Según el titular de la PDH, Jordán Rodas, el equipo jurídico de la institución está evaluando la vía legal para que los Q10 millones que por ley le corresponden y que el Congreso se rehusó a trasladar, lleguen a la institución para el pago de compromisos adquiridos.
“El presidente del Congreso argumentó una gran mentira, que no éramos objeto de fiscalización, pero en la PDH hay una delegación permanente de la Contraloría General de Cuentas, o sea que en nada ayuda a tener una relación de respeto con el presidente de tan alto organismo si sus bases son falsas”, declaró Rodas.
Respecto de la decisión del presidente del Congreso, Allan Rodríguez de “devolver” los Q10 millones al Ministerio de Finanzas, Rodas dijo que esperan “en los próximos días tener una ruta de actuación, porque no podemos estar sujetos a la arbitrariedad, porque todo acto de la administración pública debe tener un fundamento legal y no puede estar supeditado a caprichos de quien dirige, en este caso, el Congreso de la República”.
Rodas añadió que de momento se ha tenido que redoblar esfuerzos porque la institución no es “muy grande” en comparación a otras y señaló que “de tener 11 asesores 029 pasamos a tener este año 4 únicamente”.
SE DIRIGE AL PRESIDENTE DEL CONGRESO
El PDH calificó de “estrategia perversa” el hecho de que no se ha querido hacer el traslado de fondos que les corresponde.
No obstante, se continúa su mandato de forma independiente “porque eso es lo más importante, no dejarnos claudicar por ese afán de entorpecer y asfixiarnos. Quizá no les es muy cómodo que nosotros sigamos haciendo la supervisión de la administración, con la pandemia en el año 2020 se hizo un trabajo muy importante en todas las defensorías, principalmente salud y personas trabajadoras, migrantes, y señalamos qué cosas están mal y lo que recomendamos”, manifestó.
Pero algo muy contundente que dejó en claro Rodas, es que no es “un Procurador a la carta que esté conformado con ser un adorno en el Estado, vamos a seguir trabajando, pese a todo este plan orquestado de querer asfixiarnos económicamente”.
Añadió que “cuando en otras instituciones se despilfarran los recursos en la PDH no, pero eso hace que las posiciones en contra de la gestión se demuestren. Lo malo es que se personifican, si yo le caigo mal al presidente del Congreso, está en su derecho, no es un asunto de simpatías, lo que él debería tener presente es que se está dañando a toda una institución y sus trabajadores”.
LahoraGT