El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó la solicitud planteada por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el pasado 26 enero para tomar posesión del cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y con la buscaba asumir de nuevo como Juez Tercero Penal.
Asimismo, se informó que los consejeros iniciaron el proceso para separarlo del cargo por no haber tomado posesión el pasado 14 de abril como titular del Juzgado Tercero Penal.
El mismo día en que Moto debía presentarse ante el Juzgado Tercero Penal, la defensa del ahora exjuez presentó una nueva solicitud de excedencia para ausentarse del puesto por tiempo indefinido y sin goce de salario.
El exjuez argumentaba que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), lo designó a él como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el periodo 2016-2021 y debido a que Néster Vásquez Pimentel no pudo asumir para el máximo Tribunal en la VIII Magistratura por las impugnaciones presentadas en su contra, él era quien debe seguir en ese puesto basándose en el artículo 156 de la Ley de Amparo, de Exhibición personal y de Constitucionalidad.
El permiso, según Moto, se ampliaba automáticamente hasta que tomara posesión Néster Vásquez Pimentel como titular electo para el periodo 2021-2026.
A la vez, pidió que se le reinstalara en el puesto de Juez, el tiempo que durara la nueva excedencia y de ser autorizada se concediera la licencia sin goce de salario en el plazo que determinara el reglamento.
El pasado 14 de abril, tanto la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), como la Fiscalía contra la Corrupción, montaron varios operativos en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, para ejecutar las órdenes de captura que Mynor Mauricio Moto Morataya tiene vigente por su vinculación a los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango
Uno de ellos se realizó en el edificio de Torre de Tribunales ubicado en la zona 1, en las afueras del Juzgado Tercero Penal, por si llegaba a presentarse a tomar el cargo de juez.
COMISIONES PARALELAS 2020
En el caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” ordenó la detención de Mynor Mauricio Moto Morataya y Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
Dicha orden de captura se relaciona con la concentración de personas para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de Cortes, “quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”, comentó la FECI en su momento.
Además, el exjuez Mynor Moto es señalado de reunirse con personas vinculadas a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO
Por otro lado, la Fiscalía contra la Corrupción busca detenerlo por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, lo anterior, dentro del caso denominado Libramiento de Chimaltenango.
Supuestamente el exjuez habría recibido un soborno para favorecer a los implicados en ese caso en la audiencia de primera declaración, en la cual resolvió falta de mérito a favor de 16 señalados.
LaHoraGT