El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó una denuncia en el Ministerio Público contra la empresa Kron Científica e Industrial, por la entrega de un lote de 30 mil pruebas para detectar Covid-19 supuestamente falsas. En su oportunidad, el presidente Alejandro Giammattei declaró que él creía que se trataba más de una “irresponsabilidad administrativa” que de un fraude.
Ahora la cartera interpuso una nueva denuncia contra los representantes legales de Kron, Juan Pablo Arocha Urbina y Luis Alfredo Arocha Bermúdez, por la presunta distribución y falsificación de reactivos que iban a ser utilizados para detectar variantes del coronavirus.
Al consultar cuál es ahora la postura del mandatario, tras esta segunda denuncia y lo que dijo en su oportunidad sobre que se trataba más de una irresponsabilidad administrativa, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, indicó que “en torno a este caso hay distintas aristas, pero específicamente a la calidad de las pruebas, en este caso particular, no tiene discusión”.
La titular de la Secretaría de Comunicación Social agregó que las declaraciones de Giammattei en esa oportunidad se referían a “las distintas fases del proceso de compras que debían realizarse en otros procesos administrativos, a esto se refería él”.
Letona expresó que la denuncia de la cartera de Salud “es una acción conjunta, porque trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Salud, es una política unificada” e hizo referencia a que “no podemos tomar una postura distinta… porque es un trabajo conjunto”.
Además, señaló que la “instrucción desde el Ejecutivo es no tolerar actos de corrupción”.
LO QUE DIJO GIAMMATTEI EN SU MOMENTO
Días después de conocerse la primera denuncia contra Kron Científica e Industrial, fueron varias las reacciones y críticas surgidas contra lo sucedido, entre ellas, por la presunta vinculación de Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y en ese momento viceministro de Cultura y Deportes.
El 24 de febrero, Giammattei fue abordado por periodistas para conocer su postura respecto a la denuncia, refiriéndose en sus declaraciones a la “presunción de inocencia” y que él creía que había una “mala interpretación de las cosas”.
“El fondo del asunto es más que un fraude, una irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo el loco y no cobró la fianza de cumplimiento de un contrato, ese es el verdadero origen del problema, y por eso queremos deducir las responsabilidades administrativas de quien resulte responsable de ello”, explicó en esa ocasión.
LaHoraGT