La Superintendencia de Bancos (SIB) alert?? sobre enga??os por medio de plataformas digitales a usuarios del sistema financiero, particularmente, quienes son v??ctimas de que participan en concursos o rifas y que han salido ganadores a cambio de brindar informaci??n personal sensible.
Por medio de un comunicado de prensa dado a conocer el jueves 20 de mayo, la SIB resalt?? que dado el aumento de informaci??n falsa o inexacta que circula en redes sociales divulgada por perfiles falsos ???y que atenta contra la estabilidad del sistema financiero supervisado???, se dar?? seguimiento a la misma para hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes.
Alertan a la poblaci??n
Consultado Gustavo Rodas, director del departamento de Normativa de la SIB, confirm?? que han observado un aumento de grupos que buscan da??ar a los usuarios mediante el robo de identidades, falsas rifas, y promociones inexistentes.
Asegur?? que hay preocupaci??n por este tipo mensajes y situaciones que son an??malas y que atentan al sistema.
Coment?? que han detectado estos detonantes, y en el caso de las rifas falsas es un tema que ha existido desde hace mucho tiempo, y que surge porque la poblaci??n est?? necesitada ante los niveles de pobreza que hay el deseo de poderse ganar algo concreto, pero que son motivos de enga??o.
En el patr??n que han investigado, los criminales ofrecen rifar celulares, veh??culos y regalos atractivos para sus potenciales v??ctimas con tal de obtener informaci??n y datos personales.
Rodas cit?? como ejemplo que, con obtener los datos, los delincuentes sustraen o solicitan n??mero de cuenta bancario o piden contrase??as para la validaci??n, y muchas personas son enga??adas.
Estad??sticas
Rodas record?? que, en 2020, la SIB detect?? 342 alertas, y en lo que va del a??o contabiliza 91.
Confirm?? que al investigar detectaron que los mensajes vienen de El Salvador, Ecuador, Nicaragua, M??xico y Espa??a.
Una alerta se origina por los canales digitales en la instituci??n y a trav??s del buz??n de informaci??n p??blica, que permiten ser receptoras de informaci??n de las personas en Guatemala o fuera del pa??s, y quienes son los que reportan.
Uno de los enga??os consiste en que las personas denuncian en las alertas que fueron ganadores de un veh??culo a cambio de informaci??n, o que deposite dinero a determinada cuenta bancaria, que son casos que preocupan, porque se est?? dando un delito diferente y que tiene que ver con las estafas, que es m??s delicado y que los temas se pueden volver de tipo penal, explic?? el funcionario de la SIB.
???En estos casos que son por medio del enga??o el ardid que buscan estas estructuras de extraer dinero, informaci??n y mal utilizarla y en esa l??nea de preocupaci??n, se quiere alertar a la poblaci??n.???, reiter?? Rodas.
El comunicado la SIB destaca a la poblaci??n su llamado a no dejarse sorprender por informaci??n publicada por falsos perfiles que pretenden menoscabar la confianza de clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de las entidades supervisadas.
Denuncia en marzo
El pasado 1 de marzo, la Intendencia de Aduanas alert?? de la existencia de una red de estafadores que despacha avisos con firmas de funcionarios de la SAT, im??genes de empresas de servicios log??sticos para recibir pagos de impuestos, multas e intereses a cuentas de particulares para liquidar mercanc??as que est??n en los recintos.
En esa ocasi??n se inform?? que la modalidad es hacer un pago a una determinada cuenta monetaria individual de un banco del sistema, para cometer la estafa.
La SAT nunca pide que se paguen impuestos en cuentas de particulares, se reiter??.
PrensaLibre