Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron no renovar el mandato de juez a Mynor Mauricio Moto Morataya, un requisito indispensable para ejercer ese cargo, por lo tanto, no podrá continuar formando parte del Organismo Judicial (OJ).
El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) decidió separar a Moto del cargo, luego de que este no tomara posesión ante el Juzgado Tercero Penal el pasado 14 de abril.
El 29 de abril, el pleno de la CSJ, se dio por enterado de la resolución del CCJ sobre la situación del exjuez Mynor Moto Morataya.
El CCJ dio a conocer el 26 de ese mismo mes, la decisión de rechazar una solicitud planteada por Moto Morataya para ampliar la excedencia que le fue otorgada el 26 enero de 2021 para tomar posesión del cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC)
El paso 1 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó una orden de captura en contra de Mynor Moto, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.
Esto luego de que Moto fuera documentado en una reunión con actores involucrados con Gustavo Alejos Cámbara, señalado de intentar manipular la elección de magistrados a Corte de Apelaciones y CSJ. Además, por intentar obtener el control del caso a petición de Dennis Herrera.
LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO
Por otro lado, la Fiscalía contra la Corrupción informó el pasado 12 de abril, de otra orden de detención contra Mynor Moto por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Según la investigación de la Fiscalía, Moto habría recibido un soborno para favorecer a los implicados en ese caso en la audiencia de primera declaración, en la cual resolvió falta de mérito a favor de 16 señalados.
La HoraGT