Autoridades de Guatemala y Estados Unidos participaron en el acto de lanzamiento de fuerza de tarea que desde este viernes podrá participar en operativos aéreos de seguridad.
La Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) quedó implementada este viernes 4 de junio luego de un acto protocolario en el que participaron autoridades de Guatemala y Estados Unidos.
Cuenta con el aval para realizar acciones operativas con la fuerza aérea policial, que incluye cinco helicópteros Bell UH-1 Huey, que donó Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).
(Mingob) explicó que luego de finalizar la fase de entrenamiento del personal, la FIAAT ahora ya cuenta con el 100 por ciento de las capacidades técnicas, logísticas y humanas para comenzar operaciones.
FIAAT está compuesta por 100 agentes de la PNC y cinco helicópteros.
Al acto protocolario acudió el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el viceministro Fernando Rodas, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán y representantes de INL.
Según información que compartió el Ministerio de Gobernación en sus redes sociales, Reyes agradeció a las autoridades de INL por el apoyo que se ha dado para el combate del narcotráfico e indicó que el fortalecimiento de esta Fuerza de Tarea es una de las prioridades para una respuesta pronta a esta problemática en el país.
Reyes indicó que las expectativas para la FIAAT son altas para el combate de las estructuras que se dedican al trasiego de drogas en el país, ya que la misma cuenta con personal capacitado y con los medios adecuados.
La FIAAT
En el año 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, el gobierno de Guatemala y EE. UU. firmaron un acuerdo para que cinco aeronaves pasaran a formar parte de los activos para el combate al narcotráfico y fueran asignados a la PNC.
Los helicópteros fueron donados en el año 2013, pero en 2017 el gobierno de EE. UU. se los llevó para darle mantenimiento, por lo cual el gobierno de Guatemala se comprometió a pagarle a ese país US$20 millones —unos Q150 millones— para su reparación.
Junto a las aeronaves también fueron entregadas ametralladoras para ser utilizadas en los aparatos y visores nocturnos para poder operarlos durante la noche. El valor total de las naves y equipo es de US$11 millones.
En el 2015 las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitaron al Ministerio Público (MP) que se investigaran las anomalías encontradas durante una auditoría realizada en Mingob por la adjudicación de un contrato para prestarle servicios técnicos, asistencia de operación y mantenimiento a helicópteros de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa).
Hasta febrero de 2020 el Estado había gastado en 7 años unos Q350 millones en el mantenimiento de las naves, de los cuales Q196 millones fueron pagados a la empresa ARM Aviación, S.A. y el resto, Q154 millones, al Gobierno de Estados Unidos.
El 17 septiembre de 2019 los helicópteros fueron devueltos a Guatemala y el Mingob convocó a medios de comunicación para que presenciaran la llegada de las naves en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Para que los helicópteros pudieran operar en Guatemala se creó la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorismo (FIAAT) mediante el acuerdo gubernativo 152-2014, cuya vigencia inicial fue de cinco años y venció en mayo de 2019
PrensaLibre