Recientemente el Congreso aprobó la ley que le permite al gobierno contar con más opciones de adquirir vacunas contra el Covid-19 directamente con los que la fabrican y no a través de terceros, como lo hicieron con los rusos para las Sputnik V.
Esto pudo hacerse antes de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social firmara un contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), por 16 millones de dosis, de las cuales el 50% -Q614.5 millones- fueron pagadas por adelantado, pero de las cuales solo han entregado 150 mil; hasta el 23 de junio la Presidencia presentó la iniciativa para asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios y acceder así a opciones como Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.
La Hora pudo conocer que los abogados de la Presidencia, sobre todo de la Procuraduría General de la Nación, se opusieron a que Giammattei firmara un proyecto de ley sobre compensación y de responsabilidad, para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19. La institución negó este extremo.
En la investigación “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato”, que publicó este viernes La Hora, se dio a conocer que los abogados de la Presidencia, especialmente la PGN, se opusieron a que el mandatario firmara una normativa que permitiera comprar las vacunas directamente con las casas farmacéuticas.
En dicha publicación se consignó: “El Ministerio de Salud tenía tres opciones para hacer la compra del fármaco: Pfizer, Johnson & Jonhson y Moderna, pero al no contar el país con una legislación que les permitiera realizar las adquisiciones directamente con los fabricantes, la cartera empezó a buscar una solución legal, ya que se necesitaba de un acuerdo de compensación, pero los abogados de la Presidencia, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, fueron tajantes al indicar que Giammattei no lo firmaría, explicó la fuente”.
Pese a la oposición de los abogados de la Presidencia, Salud se acercó a Giammattei para explicarle que era necesario la aprobación de una ley o de un acuerdo gubernativo para realizar las adquisiciones, pero él les pidió un tiempo de espera, ya que no estaba de acuerdo con la aprobación de una legislación de este tipo, puntualizó la fuente a La Hora.
APRUEBAN LEY DESPUÉS DE FIRMAR CONTRATO CON LOS RUSOS
En la referida publicación se detalló cómo el Presidente reaccionó a este asunto después que se firmara el contrato con el Fondo Ruso.
“El 5 de abril, el gobierno de Giammattei anunció el pago del 50% de la compra de las vacunas Sputnik V, más de dos meses después, el 23 de junio, el mandatario envió al Congreso de la República la iniciativa Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de Vacunas Contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus Sars CoV-2”, se consignó.
La referida ley, Decreto 8-2021, fue aprobada de urgencia nacional por los diputados del Congreso la madrugada del jueves, tras la exigencia de distintos sectores.
“La propuesta que presentó el mandatario la hizo porque el gobierno de Estados Unidos ofreció donar 1.5 millones de vacunas Moderna, pero para hacerla efectiva Guatemala debía contar con la legislación adecuada, derivado de las políticas de los fabricantes: El Estado debe hacerse responsable de posibles efectos secundarios provocados por los inmunizadores”, se agregó.
“Además, la Presidencia la entregó al Congreso luego de que distintos sectores exigieran la misma y de que países vecinos, como Honduras, recibieran la ayuda de EE. UU., antes que Guatemala” se indicó en dicha publicación.
SALUD: DESDE 2020 SE SABÍA QUE ERA NECESARIO DECRETO DE RESPONSABILIDAD
En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza el pasado martes, la ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que desde 2020 se sabía que era necesario aprobar un decreto de responsabilidad para comprar vacunas directamente con los fabricantes.
“Mi equipo de trabajo y yo conocemos de este tema desde el momento que iniciamos las conversaciones con ellos, a partir de noviembre y diciembre, no es con todos los fabricantes de vacunas, sin embargo, los fabricantes de Estados Unidos sí”, declaró Flores.
PGN: NO HUBO CONSULTA PREVIA AL DECRETO
Respecto a esta situación, el portavoz de la PGN, Guillermo Mendoza, negó que la entidad, dirigida por Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación, se opusiera a la creación de un decreto de responsabilidad.
“Es falso, no ha habido ninguna consulta previa a este decreto (8-2021). Ni siquiera hemos opinado si es procedente o no, es falsa la información que ustedes recibieron”, aseguró Mendoza.
Por aparte, se preguntó por qué el PGN no ha tomado acciones con respecto al fracaso en el contrato de las vacunas Sputnik V, tras la lenta entrega de dosis por parte del Fondo Ruso.
“PGN como tal no puede actuar de oficio, solo que el ministerio o institución del Estado nos consulte emitiremos una opinión. ¿Por qué no conocer el contrato?, porque el Ministerio de Salud tiene un acuerdo de confidencialidad con el que negoció, y si traslada eso a cualquier entidad o institución incumple esa norma y pueden ser sancionados”, afirmó el vocero.
Además, agregó: “A nosotros no se nos ha dicho de que existiera la posibilidad de declarar lesivo el contrato por x o y razón, si se nos consultara entonces intervenimos y vemos el tema. La ministra -de Salud- sigue negociando eso, y sí ha habido algunos atrasos, pero entendemos que están en renegociación y esto pueda concluir en un feliz término. Cuando se nos consulte, claro que sí intervendremos”.
AC: EL MP DEBE INVESTIGAR
Por esta situación, Edie Cux, de la organización civil Acción Ciudadana, dijo que el Ministerio Público debiese de investigar si ya estaba dirigido ese negocio, ya que, con un decreto de responsabilidad, el gobierno tendría más opciones para adquirir vacunas.
“Si existía esa intencionalidad desde el principio, estamos hablando posiblemente de un negocio dirigido y eso posiblemente sea parte de una investigación criminal”, agregó el entrevistado.
Respecto al papel del PGN en el fallido contrato de las vacunas rusas, Cux señaló que el funcionario pudiese incurrir en incumplimiento de deberes.
“El PGN se hace de la vista gorda de un contrato que debe conocer, es parte de sus facultades constitucionales, él es el abogado del Estado. El papel que ha tomado es opaco, quizá complaciente en ese negocio. Ni por curiosidad se ha puesto a leer el contrato que ya se filtró en los medios, desde ahí él ya debería de tener una base para declarar o pedir la lesividad de ese contrato”, añadió
CIEN: OPINIÓN DE LA PGN ES VINCULANTE
Mientras que, el analista político del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, explicó que cuando el Presidente de la República prepara una iniciativa, por ley tiene que escuchar a la PGN, previo a que la Secretaría General de la Presidencia lo envíe al Congreso.
“Al PGN hay que escucharlo, es una opinión vinculante para poder trasladar una iniciativa al Congreso por parte del Presidente de la República. Dentro del expediente que generó la iniciativa, estará la opinión del Procurador, recomendando, modificando o avalando la iniciativa que a él se le somete a su consulta”, añadió Quezada.
Con respecto a la posición del PGN en el contrato de las vacunas con los rusos, el consultor del CIEN detalló, que la entidad actúa conforme a su ley, única y exclusivamente a requerimiento de la autoridad. En este caso el Ministerio de Salud, ya que fue la cartera la que firmó el contrato, resaltó.
“La Procuraduría no puede actuar por sí sola, sino que necesita de instrucción, por ley de la PGN y por fallos de la Corte de Constitucionalidad”, puntualizó Quezada.
LaHoraGT