La Cepal mejoró la proyección para la tasa del crecimiento del PIB para Centroamérica en 2021 y 2022; Guatemala tendrá menor tasa de crecimiento que El Salvador y Honduras.
La economía de Centroamérica crecerá más de lo previsto en 2021, según anunció este jueves la CEPAL, que revisó sus previsiones de abril y advirtió que la recuperación será heterogénea entre países.
Para Centroamérica, la estimación es de un crecimiento de 5.1% para este año, cuando el año pasado hubo un índice negativo de -7.3%.
Guatemala fue de los países menos afectados el año pasado, con un decrecimiento de -1.5%, el mejor del istmo, y en Latinoamérica solo superado por Paraguay, con un valor de -0.6%. El promedio para Latinoamérica y el Caribe fue de -6.8%.
Sin embargo, la Cepal mejoró sus previsiones para este año y estimó un crecimiento de la región centroamericana de 5.1% para este año y de 4.5% para el 2022.
Se prevé que Panamá tendrá un crecimiento a doble dígito, con una estimación de crecimiento del 12%. Sin embargo, el año pasado su decrecimiento fue de los peores de la región, con un -17.9%, solo superado por (-Venezuela (-30.0) y Santa Lucía (-23.8).
El Salvador y Honduras tendrán una tasa de crecimiento mayor a la de Guatemala. Ambos países se estima que crecerán un 5.0%, mientras que Guatemala se prevé que sea de un 4.6%.
Costa Rica, tras una caída de -4.1 el año pasado, se estima que crecerá este año un 3.2%.
En el último lugar, para Nicaragua, que cerró el año pasado con un -2.0%, se estima que este año crezca solo un 2.0%.
Proyecciones 2022
Para el siguiente año, las previsiones colocan a Panamá con un crecimiento del 8.2%, seguido de Guatemala (4.0%), Honduras (3.6%), Costa Rica (3.5%), El Salvador (3.0%) y Nicaragua (1.8%)
Vacunación y crecimiento de la mano
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó la importancia de la vacunación contra el coronavirus para poder mantener una apertura económica gradual y constante.
“Las asimetrías globales se han profundizado de manera muy extrema. Estados Unidos y Canadá, hablando de dos dosis, tienen un porcentaje de población cubierta de 46.3%. Nuestra región está en 13.6%. Cuatro veces menos casi, hay una asimetría brutal”, sostuvo.
A nivel regional, también hay grandes diferencias. El informe de la Cepal, con cifras de World in Data sobre vacunación con doble dosis a inicio de julio, revela un abismo entre Chile, el país con mayor volumen de inoculaciones (56%, en el momento de la elaboración del informe, hoy 73.1%) y Haití (0%), Honduras (0.6%), Guatemala (0.9%) o Paraguay (1.9%).
“La vacunación influye mucho porque en esta crisis sanitaria, si no tienes salud, ¿qué economía va a abrir si la población está muriendo?”, cuestionó Bárcena.
Soy502