El Ministerio Público detalló que dentro del vehículo abandonado localizaron fusiles de asalto y chalecos antibalas.
Luego de procesar el vehículo, presuntamente usado por los sicarios que asesinaron a Frank Ramazzini, el Ministerio Público (MP) reveló que localizaron seis armas de fuego: tres pistolas, dos fusiles de asalto y una subametralladora, esta última tenía 28 cartuchos útiles.
Además, localizaron cuatro cartuchos para las armas y sus respectivas municiones. Dentro del auto, además, ubicaron cuatro chalecos antibalas, prendas de vestir, un maletín, una caja plástica y diversos objetos. Esto fue confiscado y llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su respectivo análisis.
El vehículo estaba abandonado en la 10 calle y Diagonal 13 de la zona 6. Era un carro tipo sedán con placas de circulación P-348DHC.
El asesinato de Frank Ramazzini
Frank Ramazzini Véliz fue asesinado en el interior de una cevichería llamada “El Arrecife” ubicada en la 15 avenida y 6a calle de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. En el lugar murieron otras tres personas de quienes se desconoce su identidad.
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, una mujer y un hombre fueron trasladados con heridas de bala al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Fueron identificados como: Héctor Roberto Donis Yantuche, de 38 años y Diana Grisel Rodríguez Garrido de 30. En el lugar atendieron a 15 personas con crisis nerviosa.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 12 informaron que tras una persecución localizaron un vehículo con armas de fuego de grueso calibre. El vehículo, abandonado en la ruta a Chinautla, podría estar relacionado al ataque armado ocurrido en la zona 6
¿Quién era Frank Ramazzini?
Ramazzini era un activista y periodista independiente. Era popular en redes sociales por las críticas que lanzaba contra las acciones del Ejecutivo, el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario. Criticaba, principalmente, las condiciones laborales precarias de los agentes de la PNC.
De acuerdo con sus publicaciones, no era la primera vez que era víctima de un ataque. En Julio de 2018, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió a Gobernación garantizar la seguridad y vida del activista por las amenazas que recibía.
Recientemente, Ramazzini fue nombrado presidente de la Asociación Fiscalizadora Pro Justicia y Derechos Humanos, entidad que tiene como objetivo defender los derechos de los agentes de la PNC y guardias del Sistema Penitenciario.
Estas son algunas de sus publicaciones:
“En todas las cárceles del país subieron las cuotas las autoridades, los centros carcelarios los cuales cobraban talachas de Q10,000 semanales, subieron a Q25,000. Las granjas donde cobraban Q50,000 semanales subieron a Q100,000. Los puestos de directores y subdirectores en Q25,000 y Q50,000 depende el lugar, increíble que Alejandro Giammattei se haga de la vista gorda cuando su pueblo está siendo asesinando por sus autoridades, no digamos la desconsuelo Porras”, puntualizó en Facebook recientemente.
Soy502 – PNC – MP