La banda del narcotráfico obtuvo ganancias desde 2015, sus acciones criminales y de narcomenudeo les permitió expandirse y multiplicar sus puntos de droga.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para desarticular una banda del narcotráfico que ha obtenido ganancias de más de 22 millones de quetzales.
Los operativos se llevaron a cabo en varias lujosas viviendas ubicadas en Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Quiché.
La Fiscalía del Ministerio Público (MP) indicó que el objetivo es desarticular una estructura criminal dedicada al narcotráfico narcomenudeo a gran escala.
Según el MP, la estructura opera desde el 2015 y sus acciones criminales y de narcomenudeo les permitió expandirse y multiplicar sus puntos de droga obteniendo ganancias arriba de los 22.2 millones de quetzales (Q 22,131,378.92).
“Se estableció que dicho dinero era depositado en cuentas propias de la estructura criminal y de otras personas que eran utilizadas como testaferros… los depósitos se hacían a través de montos pequeños para no ser detectados por el sistema bancario”, detallaron.
Pagaban a la PNC
Además, indicaban que los líderes de la estructura captaban y pagaban a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que les permitieran operar con impunidad.
Los agentes policiales también se encargaban de proporcionarles información acerca de los operativos que se realizarían para evadir capturas.
Capturas y decomisos
Durante los operativos, a través de la “Operación Espartaco” fueron capturados 13 integrantes de la estructura criminal conocida como “Tono Jerez”.
Además se decomisaron celulares, dos vehículos, armas de fuego, 10 tolvas, 139 municiones, documentos, 40 colmillos con cocaína y 9,359 quetzales.
Soy502