Washington — El ejército de EE.UU. y la Administración Federal de Aviación están revisando un sobrevuelo de un partido de la NFL el mes pasado para determinar si los helicópteros militares volaron demasiado bajo sobre los civiles en violación de las normas de aviación.
La 101ª División Aerotransportada está llevando a cabo una investigación militar para determinar si los miembros de su brigada de aviación de combate violaron alguna norma de la FAA cuando volaron muy bajo sobre el Nissan Stadium de Nashville durante un partido entre los Tennessee Titans y los New Orleans Saints.
“La 101ª División Aerotransportada está llevando a cabo una investigación del comandante sobre el sobrevuelo que tuvo lugar el 14 de noviembre”, según la teniente coronel Kari McEwen, portavoz de la división de élite.
La FAA también confirmó que está investigando, pero no quiso hacer más comentarios. “La FAA está investigando este incidente. No hacemos comentarios sobre investigaciones pendientes”, dijo una portavoz a CNN.
Cuatro helicópteros de la división volaron extremadamente bajo sobre el estadio al comienzo del evento. El video parece mostrarlos volando tan bajo como la parte superior de la cubierta de asientos superior.
La investigación militar fue ordenada por el general al mando de la división, el general de división Joseph McGee, y se espera que concluya rápidamente, dijeron dos oficiales militares. Si se comprueba que se han infringido las normas de vuelo, McGee tendrá que decidir qué medidas tomar.
Los sobrevuelos militares en eventos deportivos son muy comunes y se utilizan para establecer relaciones con la comunidad, según varios funcionarios de defensa. Pero en el espacio aéreo comercial de EE.UU. los militares están obligados a obedecer las normas de la FAA y a demostrar que vuelan con seguridad sin poner en peligro a los civiles.
Una cuestión clave para la investigación será si la unidad violó los protocolos de seguridad. Según las normas de la FAA, los helicópteros tienen más flexibilidad en sus vuelos que las aeronaves de ala fija porque pueden maniobrar rápidamente, pero aún así deben garantizar la seguridad de los civiles en tierra.
Según la normativa de la FAA, las aeronaves que sobrevuelan zonas congestionadas deben operar al menos a 1.000 pies por encima del obstáculo más alto con un radio horizontal de 2.000 pies. Los helicópteros, según la FAA, pueden operar a menos de esos mínimos siempre que las tripulaciones cumplan con cualquier ruta o altitud ordenada por la FAA.
CNN