El presidente, Alejandro Giammattei, tenía planificado hoy visitar el municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, esto para la firma de un convenio con la cooperación internacional, donde se abordaría el tema de la migración irregular; sin embargo, ante protestas de pobladores en el municipio, el evento, se trasladó a Gobernación Departamental de Quetzaltenango.
Con mantas y consignas que, expresaban “no tenemos alcalde”, “no al POT”, donde se referían al plan de ordenamiento territorial, “no calles angostas”, “no a la reducción del comercio”, “renuncia ya, Miguel Ovalle”, los vecinos de Salcajá, manifestaron su descontento, ante las problemáticas, surgidas por obras no autorizadas, realizadas por el alcalde, Miguel Ovalle.
ASEGURAN QUE ALCALDE REALIZA OBRAS SIN AUTORIZACIÓN
Además, dieron a conocer que, ellos tienen el documento, el cual les entregaron hace tres días atrás, donde consta que ha Ovalle, aún no se le ha dado la autorización de parte de Caminos, para la obra que, realizó por la rotonda de El Migrante y en el centro de la población, así como lo que, está por hacer en la tercera avenida, según pronunciamiento de los dirigentes de la manifestación.
Por lo que cerraron las calles, alrededor, del monumento al Migrante y en el transcurso de la mañana, en las redes sociales, ya se leían advertencias a los pilotos, sobre buscar vías alternas, para ingresar o salir del lugar en mención.
Los manifestantes hicieron un llamado a la población, para exigir sus derechos, para que dejen bien las calles y los drenajes, así como que no se conformen “con el maquillaje que les quieren dar”, es lo que explicaron, al dar a conocer que los trabajos que han hecho, quedaron mal realizados.
“Salcajá ya no es el mismo, en cualquier momento va a levantarse y a va a tomar las acciones de hecho que tenga que tomar”, fue el pronunciamiento de otro vecino que fue parte de los inconformes.
“Somos sobrevivientes de una pandemia que ha azotado tanto, no solo en salud, economía, educación y aun así las autoridades, en lugar de ayudarnos, quieren venir a pisotearnos, como que no tuviéramos voz y voto”, por lo que dijeron que hacen responsable a Ovalle y al concejo municipal, por las acciones que están tomando y por mentirles.
PRESENCIA DE LA PNC
Los vecinos, también comentaron “él rápido huyó” refiriéndose a que Ovalle, al ver los pronunciamientos que hacían, se fue del lugar “es lamentable, porque es nuestra máxima autoridad”, expresaron.
OVALLE: SOLO LLEGARON 50 PERSONAS
Por otro lado, Ovalle, aseguró que, los inconformes, están molestos porque se van a quedar sin calle para estacionarse, “las banquetas acá en el municipio de Salcajá, están tan deformes, que es más peligroso ir en una banqueta”, fue lo que agregó.
“Convocaron a una manifestación masiva, y solamente les llegaron 50 personas”, puntualizó.
Sobre que si “huyo” o se fue del lugar donde estaba la manifestación, dijo que, él estaba en la actividad, ya que llegó el Presidente de la república, el cual al darse cuenta que había una manifestación, cambió de lugar de reunión, por lo que todos los que estaban esperando ahí, en el monumento, se trasladaron a Quetzaltenango.