0 0
Read Time:2 Minute, 37 Second

El precio de los combustibles ya registraba un aumento a nivel mundial y ahora, la posibilidad de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aumenta la incertidumbre y eleva el costo de los hidrocarburos aún más. 

La proyección del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el precio de los combustibles en Guatemala no gustó a nadie, puesto que el costo por galón de gasolina superior, según la Dirección General de Hidrocarburos, podría alcanzar hasta los Q45 si el conflicto entre Ucrania y Rusia escala hasta convertirse en una guerra. 

La proyección de los precios la presentó Luis Ayala, viceministro del MEM, quien explicó al Gabinete Específico de Desarrollo Económico los escenarios para Guatemala en el caso se desate una guerra en el norte de Europa. “Tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 por galón, mientras que el diésel entre los Q35 y Q40”. 

“Aclaramos que este escenario solo se podría dar si existe un conflicto bélico real entre Ucrania y Rusia”, enfatizó Ayala. 

¿Por qué afecta los combustibles?

Ayala destaca que Guatemala es un país que importa la totalidad del combustible que consume y esta posible guerra afectará a todo el planeta a nivel económico; pero, ¿por qué afectará el precio de los combustibles? ¿Cuál es la relación?. 

A nivel internacional, medios como CNN, Bloomberg y otros analizan la situación económica. Por ahora, solo el conflicto entre ambas naciones ya tiene una repercusión. Rusia es una superpotencia energética, ya que produce 9.7 millones de barriles de petróleo diarios. 

Después de Rusia, sigue Estados Unidos y lo que produce Rusia es más que las cifras conseguidas por Iraq y Canadá juntos, según datos de Rystad Energy.

Aumento en la demanda

La oferta (es decir la existencia de combustible) ya no alcanza para satisfacer la demanda (el consumo a nivel internacional) y los inversionistas están muy atentos a cualquier déficit que podría ocurrir de diversas maneras, como alguna infraestructura dañada por una guerra, sanciones a Rusia o que Moscú decida usar su petróleo y gas que produce como un arma. 

Cualquier interrupción en el flujo de petróleo ruso por la crisis, desencadenará en un alza de precios que podría alcanzar hasta los US$120 dólares por barril, anticipa la empresa financiera JP Morgan. Y señala que, en caso las exportaciones rusas bajen a la mitad, el precio del crudo se dispararía hasta los US$150 por barril.

Esto desencadenará en una subida drástica en el precio de los combustibles y que podría compensarse, analiza CNN, si los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liberaran las reservas de emergencia y considerar aumentar la producción en dichas naciones. 

Situación en Guatemala

En la modalidad de autoservicio, actualmente, en Guatemala el precio de la gasolina superior es de Q33.50 por galón, para el combustible regular el costo es de Q32.70 y el diésel cuesta Q29.88. Ha tenido un aumento considerable en lo que va del año. 

La proyección del MEM señala que, si la guerra comienza, el precio alcanzaría un máximo histórico.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = four