0 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

Con una amplia trayectoria y destacado por su desempeño como jefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y del combate a la llamada “Parapolítica” en su natal Colombia se convertirá en el próximo ministro de la Defensa de ese país, según lo adelantó este viernes 21 de julio el presidente electo, Gustavo Petro.

Velásquez, quien ya aceptó la nominación, según publicó en su cuenta de Twitter, nació en Medellín, Colombia. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia, Medellín.

Fungió como director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado «Estatuto de defensa de la justicia», que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Una biografía del comisionado Velásquez, publicada por la extinta CICIG, destaca además que entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.

Velásquez, en ese cargo logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos.

También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, la iglesia católica y autoridades.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos paramilitares de autodefensa, creados para combatir a las organizaciones guerrilleras.

El excomisionado también fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000.

A partir del 2006 hasta agosto del 2012, Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas. También reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados «narcopolíticos».

En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

Asimismo, a finales de septiembre de 2013 fue designado Comisionado de la CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Velásquez continuó su trabajo al frente de la CICIG hasta 2018 y mientras dirigía la Comisión dirigió a los investigadores que se encargaron de develar varias estructuras de corrupción incrustadas en el Estado y que involucraron a empresarios, exfuncionarios, al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

AGRADECE DESIGNACIÓN

Luego del anuncio del presidente electo, Velásquez agradeció su designación.

“Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de Defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Por la vida, por la paz, por la democracia!”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 37 − = twenty eight