0 0
Read Time:3 Minute, 36 Second

La Fiscalía contra el Crimen Organizado continúa investigando el robo a viviendas en condominios de Carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula y zonas 9,10 y 15. 

Las denuncias por el robo a viviendas en condominios exclusivos se incrementaron entre diciembre de 2022 y parte de enero de 2023. La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público tiene a su cargo la investigación para dar con los responsables. 

Hasta el momento, han realizado 30 allanamientos para recabar indicios y así individualizar a los involucrados. Entre los indicios encontrados figuran 54 objetos de diferente índole, pero cuatro han llamado la atención de la Fiscalía por tratarse de objetos antiguos, de época colonial e invaluables. 

Entre estos objetos se ubicaron tres pinturas y una corona de espinas. La primera en confirmarse su alto valor cultural fue “La Oración del Huerto”, la cual fue robada en la Antigua Guatemala en 2014. 

Pintura de Perú 

La segunda y de suma importancia es “La Defensa de la Eucaristía”, originaria de Perú de la época virreinal, cerca del año 1540. Interpol tiene una alerta de robo de esta obra y aunque peritos de Perú están por confirmar si se trata de la misma, existe una alta posibilidad que sea la que fue localizada en uno de los allanamientos. 

“Tuvimos comunicación con Interpol, que nos indicó que una de las pinturas encontradas se trata de un lienzo virreinal, Patrimonio Nacional de la República de Perú, ya se están haciendo las averiguaciones para confirmar si realmente se trata del mismo lienzo que apareció en Guatemala”, explicó el fiscal Klayber Sical. 

Interpol y el MP creen que esta pintura recuperada en uno de los allanamientos, corresponde al lienzo "La Defensa de la Eucaristía" que es Patrimonio Nacional de Perú. (Foto: MP)

Interpol y el MP creen que esta pintura recuperada en uno de los allanamientos, corresponde al lienzo “La Defensa de la Eucaristía” que es Patrimonio Nacional de Perú. (Foto: MP)

La tercera pintura fue robada de una casa de la Antigua Guatemala, es antigua y ha pasado de generación en generación. Fue reconocida por una familia que fue víctima de robo.  

Mientras la corona de espinas fue robada de una Fundación en la Antigua Guatemala y data del siglo pasado. Esta fue localizada en una joyería ubicada en la zona 1. 

“Estos son los objetos que la Fiscalía ha recuperado. Se han detectado un sinnúmero de objetos, pero estos son de alta gama, que no tienen un valor pecuniario, son invaluables, por ejemplo lo de Perú, si resulta ser positivo, es Patrimonio Nacional de aquel país, así como de Museos muy importantes que están ubicados en la Antigua Guatemala, que se logró la recuperación de estas antigüedades”, explicó Sical. 

Entre los objetos de alto valor que han sido recuperados está una pintura antigua propiedad de una familia, la obra la Oración del Huerto y una corona de espinas. (Foto: MP)

Entre los objetos de alto valor que han sido recuperados está una pintura antigua propiedad de una familia, la obra la Oración del Huerto y una corona de espinas. (Foto: MP)

Varias estructuras criminales

La Fiscalía, además, continúa investigando cómo estas pinturas llegaron a las casas allanadas, se cree que hay varias estructuras criminales trabajando entre sí, unas dedicas al robo de obras de arte y otras al de electrodomésticos, joyas y equipos. 

“No podemos descartar nada ni a nadie dentro de la investigación, pero lo que si tenemos claro es que aquí convergen varias estructuras criminales. Dentro de la localización de los inmuebles, fueron ubicados estos objetos, no podemos determinar que estos hayan estado dentro de las víctimas, pero se está investigando”, explicó Sical. 

Otras diligencias 

La Fiscalía contra el Crimen Organizado continúa con las diligencias. El martes 7 de febrero, peritos y antropólogos tomaron muestras del marco del que fue cortada la pintura “La Oración del Huerto”, robada de la Iglesia El Calvario, en la Antigua Guatemala. 

También trabajan con antropólogos para determinar el origen de otros objetos de barro que han sido localizados. 

“Tenemos muy buena información, en pocos días vamos a tener otros eventos relacionados en este caso”, aseguró el fiscal. 

Recientemente fiscales y peritos del MP continuaron con diligencias relacionadas al caso "Los Barranco". (Foto: MP)

Recientemente fiscales y peritos del MP continuaron con diligencias relacionadas al caso “Los Barranco”. (Foto: MP)

El fiscal Sical concluyó que la incidencia de este fenómeno criminal del robo a viviendas se redujo desde que iniciaron con las investigaciones y las diferentes diligencias. 

Hasta el momento han sido capturadas cuatro personas por haber estado en los inmuebles allanados y en donde se localizaron las obras y otros objetos. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 + = twenty four