El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que en Estados Unidos se encuentran cinco testigos de la masacre ocurrida en Tamaulipas, México.
El mandatario indicó que se trata de sobrevivientes del crimen de 19 personas, la mayoría migrantes del municipio de Comitancillo y otras regiones de San Marcos, Guatemala.
Los testigos fueron ubicados en Estados Unidos mediante un “tratado humanitario” alcanzado con las autoridades de esa nación, añadió Giammattei.
Con la versión de estos guatemaltecos se espera esclarecer el asesinato ocurrido en el municipio de Camargo. “Confío en que México oiga a los sobrevivientes y tome decisiones”, agregó.
Asimismo, el presidente de Guatemala comentó que esperan que el caso esté en manos de la Policía Federal de la vecina nación y ello permita avanzar en las investigaciones.
Por la matanza de migrantes guatemaltecos fueron capturados doce policías estatales y también se investiga a empleados del Instituto de Migración de México.
Los sobrevivientes y testigos
El primer dato acerca de los sobrevivientes lo dio el alcalde del municipio de Comitancillo. Héctor López indicó que algunas personas que viajaban en el grupo se salvaron y llegaron a Estados Unidos.
Según la versión del funcionario municipal, de Comitancillo y otras áreas habría salido un grupo de 30 personas el 12 de enero. Los familliares de las víctimas indicaron que iban en tres vehículos, pero uno registró un desperfecto y ello los habría salvado.
“El grupo era grande, incluso hay un grupo que ya llegó. Uno de los vehículos se salvó porque tuvo problemas mecánimos. Los otros que avanzaron tuvieron el percance”, dijo en su momento el alcalde.
Estos hechos habrían ocurrido la mañana del 22 de enero. Un día después el “coyote” llamó a parte de los parientes de las víctimas para contarles del asesinato.
Una de las mujeres asesinadas llamó a sus familiares y les contó que fue víctima de ladrones. El 22 de enero, por la mañana, volvió a llamar para indicar que “estaban matando a sus compañeros”.
RepublicaGT