Alemania dijo hoy que la Unión Europea no planea ordenar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia, pero su país mantendrá conversaciones con Moscú sobre un pedido individual.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, informó el miércoles que no hará pedidos de Sputnik V en nombre de los países miembros, como lo hizo con otros fabricantes, dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, a la radio pública WDR.
Pero Spahn indicó que les dijo a sus colegas de salud de la UE que Alemania «hablará bilateralmente con Rusia, sobre cuándo podría llegar la vacuna y en qué cantidades». Agregó que «para realmente hacer una diferencia en nuestra situación actual, las entregas tendrían que llegar en los próximos dos, cuatro o cinco meses».
De lo contrario, dijo, Alemania ya tendría «más que suficientes».
Ante un arranque lento en las campañas de inoculación en toda la UE, algunos políticos alemanes, particularmente a nivel estatal, han pedido que se ordene la Sputnik V.
Spahn subrayó la posición del gobierno alemán de que, para ser utilizada en el país, la Sputnik V debe estar autorizada para su uso por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y «para eso, Rusia debe entregar datos». El regulador europeo comenzó a revisar la vacuna a principios de marzo.
En otras partes de la UE, Hungría se convirtió en febrero en el primer país del bloque en comenzar a usar la vacuna rusa y la china Sinopharm, ninguna de las cuales ha sido aprobada por la EMA.
El gobierno de Eslovaquia colapsó después de que su exprimer ministro orquestó un acuerdo secreto para comprar 2 millones de dosis de la Sputnik V, a pesar de los desacuerdos con sus socios de la coalición.
En tanto, Austria se encuentra en las etapas finales de las conversaciones para asegurar dosis de la vacuna rusa.
AP