0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

Chile recibi?? ayer el primer lote de 158 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a trav??s del mecanismo COVAX, en un momento cr??tico de la pandemia del nuevo coronavirus en el pa??s sudamericano.

Con este primer embarque ??totalizamos pr??cticamente 16 millones de vacunas que hemos recibido en nuestro pa??s??, se??al?? el ministro de Ciencia, Andr??s Couve, tras el arribo del f??rmaco al aeropuerto de Santiago.

Chile recibir?? a trav??s de COVAX m??s de 800 mil dosis de esta vacuna que seg??n la ??ltima recomendaci??n del Instituto de Salud P??blica (IPS) del pa??s ser?? administrada a mujeres mayores de 55 a??os y a hombres mayores de 18 a??os.

En el pa??s se realiz?? un ensayo cl??nico en la Universidad de Chile de esa vacuna con 2.300 voluntarios. La doctora de ese centro de estudios Mar??a Elena Santolaya refiri?? en cuanto al riesgo de trombos de ese inoculante que s??lo se han reportado 86 casos en 25 millones de habitantes, lo que equivale a un 0,0003%. En el estudio cl??nico chileno no se registr?? ning??n caso, agreg??.

??La precauci??n que ha tomado el ISP, que es una entidad muy rigurosa y que trabaja muy bien todos los antecedentes cient??ficos, es no exponer a las mujeres menores de 55 a??os a esta vacuna, considerando que los pocos casos existentes se acumulan en esa edad??, precis??.

Chile tiene comprometidas siete millones de dosis en 2021 a trav??s del mecanismo COVAX de la Organizaci??n Mundial de la Salud, la iniciativa global que proporciona vacunas a las naciones que carecen de influencia para negociar la compra por s?? mismas.

La llegada de la vacuna se produce en momentos en que Chile ha bajado el ritmo en su avanzado proceso de vacunaci??n y prioriza en la aplicaci??n de la segunda dosis. Eso se debe a que el pa??s no cuenta con tanto stock disponible como en el pasado, seg??n las autoridades.

Seg??n los ??ltimos datos del Ministerio de Salud, se han administrado casi 14 millones de dosis: 8 millones de personas con una sola dosis (41% del total de la poblaci??n) y m??s de 6 millones de personas con dos (31% de la poblaci??n), en su mayor??a con la vacuna china Sinovac y poco m??s de un 10% con el f??rmaco de Pfizer-BioNTech.

Chile vive un momento cr??tico de la pandemia con un alza sostenida de casos y la ocupaci??n hospitalaria superando el 95%.

En un esfuerzo por frenar las infecciones, el gobierno mantiene al 90% de los chilenos bajo una cuarentena total o parcial. Chile acumula hasta el momento m??s de 1,1 millones de contagiados y m??s de 25.500 fallecidos por el virus.

AP

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + seven =