0 0
Read Time:6 Minute, 51 Second

La Corte Suprema de EE.UU. admiti?? a tr??mite un recurso contra el veto de Misisipi a la interrupci??n del embarazo despu??s de las 15 semanas de gestaci??n en un caso que puede tener consecuencias en todo el pa??s.

Y es que el veredicto puede poner fin a la doctrina legal sobre la que se basa el derecho de las mujeres a abortar en el pa??s, conocida como Roe vs Wade.

El caso, Dobbs contra la Organizaci??n para la Salud de las Mujeres Jackson, desaf??a la constitucionalidad de los abortos hechos despu??s de la semana 15.

El alto tribunal deber?? decidir en los pr??ximos meses si el feto es viable fuera del seno materno despu??s de las 15 semanas.

Ser?? el primer caso sobre la interrupci??n del embarazo que vea la jueza Amy Coney Barrett, una conservadora cat??lica nominada a la Corte por el expresidente Donald Trump en 2020

Los conservadores tienen una mayor??a de 6 a 3 en la Corte Suprema.

Al anunciar la decisi??n de ver el caso, el alto tribunal inform?? que va a revisar si “todas las prohibiciones de previabilidad en los abortos voluntarios son inconstitucionales“.

Si la prohibici??n de Misisipi es refrendada, se abre el camino a mayores restricciones al aborto impulsadas por conservadores en el pa??s.

“Las alarmas est??n sonando muy alto por esta amenaza a los derechos reproductivos”, dijo Nancy Northup, del Centro para los Derechos Reproductivos, despu??s de que se anunciara la llegada del caso a la Corte Suprema.

2px presentational grey line

“El caso que puede acabar con Roe vs Wade”

An??lisis de Anthony Zurcher, BBC News Washington

Los activistas contra el aborto han estado esperando, a veces de forma impaciente, por una Corte Suprema dominada por los conservadores para elevar el caso que pueda clavar una estaca en el coraz??n de Roe vs Wade, el caso en que se basa el derecho a interrumpir el embarazo en el pa??s.

El lunes, el tribunal acept??.

La prohibici??n del aborto despu??s de las 15 semanas de Misisipi fue escrita como un desaf??o directo a los lineamientos de la Corte Suprema sobre la legalidad del aborto.

Si la mayor??a de los jueces decide que es constitucional, abre el camino a que otros estados puedan imponer sus limitaciones.

Que la Corte Suprema decida admitir a tr??mite el caso despu??s de que tribunales inferiores hubieran declarado inconstitucional la ley sugiere que al menos cuatro jueces est??n abiertos a hacer precisamente eso.

El aborto ha sido uno de los temas m??s cargados pol??ticamente que se han litigado en la justicia en el ??ltimo medio siglo.

En 1973, el caso Roe sirvi?? para legalizar el aborto en el primer trimestre en todo el pa??s, lo que impuls?? tambi??n algunos movimientos religiosos conservadores modernos.

En1992, una ajustada mayor??a desestim?? un serio desaf??o al precedente en el caso Planned Parenthood vs Casey.

El recurso de Misisipi tiene el potencial de pasar a la historia como uno de esos trascendentes casos. Podr??a ser el caso que termine con Roe y haga que el asunto del aborto vuelva a ser competencia de los estados.

2px presentational grey line

??Qu?? es Roe vs Wade?

En 1973, la Corte Suprema legaliz?? la interrupci??n voluntaria del embarazo en EE.UU.

Con un voto de siete contra dos, los jueces resolvieron que los gobiernos no ten??an el derecho de prohibir los abortos.

La resoluci??n se bas?? en la decisi??n de que el derecho de una mujer de poner fin a su embarazo era una libertad de elecci??n personal en asuntos de familia, protegida por la 14?? Enmienda de la Constituci??n.

El caso creo el sistema del “trimestre”:

  • Da a las mujeres de EE.UU. una libertad absoluta para abortar en los primeros tres meses.
  • Permite a los gobiernos regular el segundo trimestre del embarazo.
  • Declara que los estados pueden restringir el aborto en el ??ltimo trimestre a seg??n el feto se acerque al punto en que pueda ser viable fuera del seno materno.

Roe vs Wade tambi??n estableci?? que en el ??ltimo trimestre, una mujer puede abortar si los m??dicos certifican que es necesario para salvar su vida o preservar su salud.

Declarar nulo Roe vs Wade no har??a ilegal el aborto, pero permitir??a a cada estado establecer sus propias regulaciones.

??Qu?? poder tienen los estados?

Desde Roe vs Wade, los estados m??s conservadores han intentado saltarse la regulaci??n y hacer sus propias normas.

Aunque la doctrina fue sostenida a lo largo del tiempo, los estados han ganado la posibilidad de restringir el aborto en el primer trimestre por razones no m??dicas despu??s del caso de 1992 Planned Parenthood vs Casey.

Las leyes estatales no pueden suponer un “obst??culo indebido” para las mujeres que busquen un aborto; sin embargo, es la mujer quien tiene que probar que las regulaciones suponen un atentado contra su derecho y no las autoridades.

Como resultado, ahora muchos estados tienen en vigor requisitos como que una joven tiene que involucrar a sus padres o a un juez en su decisi??n de abortar.

Otros han introducido periodos de espera entre la primera visita a la cl??nica y el procedimiento.

Manifestaci??n aborto
Pie de foto,El aborto es uno de los asuntos m??s politizados que le ha tocado resolver a la justicia.

El resultado es que muchas mujeres est??n teniendo que viajar cada vez m??s lejos para interrumpir su embarazo, en ocasiones a otros estados, y pagar m??s y m??s.

El a??o pasado, la Corte Suprema anul?? una ley de Luisiana que requer??a que los m??dicos que hacen el aborto tuvieran “privilegios de admisi??n”, una modalidad especial de afiliaci??n, en hospitales cercanos.

Los cr??ticos consideraban que la controvertida ley pod??a limitar el n??mero de proveedores en el estado, lo que viola el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

La semana pasada, Texas se uni??n a los ya al menos 12 estados que han aprobado normas para prohibir el aborto despu??s de que se detecta el latido del coraz??n del feto, algo que puede ocurrir incluso antes de que la mujer se d?? cuenta de su estado.

Seg??n el Instituto Guttmacher, un grupo de investigaci??n pro-derecho a decidir, los legisladores estatales han introducido m??s de 500 restricciones al aborto este a??o.

“El a??o 2021 est?? camino a ser definitorio en la historia del derecho al aborto”, dicen los autores del informe.

Muchas de esas medidas han sido recurridas en los tribunales, lo que puede dar pie a un futuro de enfrentamientos legales en la Corte Suprema como el que desat?? la ley de Misisipi.

??Qui??n va a decidir en la Corte Suprema?

La Corte Suprema se ha vuelto cada vez m??s conservadora desde la presidencia de Trump, quien reemplaz?? a tres jueces en sus cuatro a??os en la Casa Blanca.

En campa??a, Trump se hab??a comprometido a nominar jueces que revocaran Roe vs Wade y a hacer que el asunto del aborto volviera a ser una cuesti??n estatal y no federal.

Corte Suprema
Pie de foto,La Corte Suprema cuenta con uan mayor??a conservadora.

El juez Neil Gorsuch, quien se convirti?? en juez de la Corte Suprema en 2017, vot?? en 2020 a favor de las restricciones al aborto en Luisiana. Como hizo Brett Kavanaugh, confirmado por el Senado en 2018.

Coney Barrett, jueza del Supremo desde octubre de 2020, no ha visto casos sobre al aborto, pero en la corte de apelaciones vot?? a favor de una ley para obligar a los m??dicos a informar a los padres de una menor que buscara abortar, sin excepciones.

Como profesora de Derecho en 2016, dijo que no pensaba que el aborto o el derecho a abortar fuera a cambiar en el futuro.

“Creo que algunas restricciones cambiar??n”, dijo. “La cuesti??n es cu??nta libertad la Corte Suprema va a dar a los estados”.

BBC News

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− three = three