0 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

Gustavo Espina Salguero fue vicepresidente de Guatemala durante el “Serranazo” ocurrido en mayo de 1993.

El exvicepresidente de Guatemala, Gustavo Espina Salguero, habría colaborado con Gustavo Alejos en el blanqueo de Q11.8 millones provenientes de sobornos, según lo señala la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso “Red de poder y lavado de dinero”. 

Gustavo Adolfo Espina Salguero estuvo en el cargo como vicepresidente del país entre el 14 de enero de 1991 y el 1 junio de 1993. Fue presidente durante cinco días, luego que el mandatario Jorge Serrano Elías perpetrara un golpe de estado al que se le recuerda como el “Serranazo”. 

Mantuvo su vida fuera del ámbito público hasta el señalamiento que le realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en agosto de 2019, cuando se reveló el vínculo entre él con el empresario farmacéutico y exsecretario privado, Gustavo Alejos. 

El caso contra Gustavo Espina y Gustavo Alejos

De acuerdo con la investigación preliminar, Gustavo Espina habría colaborado con Alejos para el blanqueo de 1.5 millones de dólares, unos Q11.8 millones. El dinero era proveniente del pago de un soborno que realizó el constructor José Maynor Palacios Guerra, según detalla el MP.

La FECI menciona que Gustavo Alejos instruyó a José Maynor Palacios Guerra para trasladar fondos provenientes de dádivas a la sociedad anónima 19-24, vinculada con la familia Espina. A la cuenta bancaria de la entidad se realizó un giro por 1.5 millones de dólares

De acuerdo con el rastreo realizado durante la investigación de la FECI descubrió que para ocultar el dinero, la sociedad 19-24 simuló el pago de dos préstamos a las off shore relacionadas con Gustavo Alejos y José Maynor Palacios.

Estas entidades son: Agrochemical Industry Holdings Ltd, constituida en Belice y Valores Dinámicos, creada en Panamá.Vista del documento proporcionado por el banco a la FECI, donde consta la transacción. (Foto: archivo) Vista del documento proporcionado por el banco a la FECI, donde consta la transacción. (Foto: archivo)

La sociedad de Espina Salguero

La FECI pudo constatar con registros oficiales que los firmantes de la cuenta bancaria que recibió el dinero son Gustavo Espina Salguero, el exvicepresidente del país y su hijo Manuel Alfredo Espina Pinto, quien fungió como embajador de Guatemala durante la gestión de Jimmy Morales.

La sociedad anónima 19-24 fue constituida el 16 de junio del 2006. Los socios fundadores son Ángel de Jesús Morales y la entidad Oslo, Sociedad Anónima. Está vinculada con la familia Espina, según el MP.

Oslo, a su vez, fue creada el 27 de noviembre del año 2000 y su representante legal de 2007 a 2019 fue Manuel Alfredo Espina Pinto, hijo de Gustavo Espina Salguero.

Manuel Espina fue retirado como representante meses antes de recibir el dinero que investiga la FECI y se colocó al frente de la empresa a Diego Raymundo Terraza. El hijo del exvicepresidente no se encuentra citado a declarar y su padre Gustavo Adolfo Espina enfrentará cargos por asociación ilícita y lavado de dinero. 

La audiencia programada para el 9 de junio se suspendió al no asistir el fiscal designado. La jueza a cargo Erika Aifán reprogramó para el 11 de agosto. 

Soy502

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = five