Gremio periodístico advierte de que podría ser un mensaje de intimidación contra la labor periodística.

El diario guatemalteco elPeriódico informó en una publicación que este miércoles 9 de junio fue allanada la vivienda del editor de Deportes, Juan José Corado.

De acuerdo con el matutino, la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó junto con personal del Ministerio Público (MP) con una orden firmada por el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, a las 6 horas, para efectuar un allanamiento en la vivienda de Corado.

El periódico consigna que ni al editor ni a su familia se les permitió durante la diligencia efectuar ninguna llamada, tampoco se les informó sobre el motivo del allanamiento y los aislaron en el primer piso de la vivienda. “Después de concluir la diligencia, les dieron a conocer que no encontraron ninguna evidencia en su contra”, dice la nota de elPeriódico.

Según el artículo, Corado también describe que tocaron a su puerta en forma violenta y que les causaron temor a sus hijos y a su esposa.

APG rechaza acciones

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) deploró en un comunicado el allanamiento en la vivienda del editor del matutino.

La APG exigió una explicación a las autoridades por el hecho y se solidarizó con el comunicador.

El gremio periodístico resaltó el hecho de que las autoridades no le permitieron al periodista comunicarse con el exterior ni con abogados, “lo que pudo haber sido aprovechado por la Policía y los fiscales para cometer cualquier abuso o plantar falsas evidencias”.

La misiva dice que, por la forma como ocurrieron los hechos, da pie a creer que “esto no parece una diligencia judicial justificada”, sino un mensaje de intimidación contra la labor periodística.

“No fue nada contra él”

El vocero de la PNC, Edwin Monroy, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el allanamiento no estaba dirigido contra el editor.

Según explicó, este miércoles se efectuaron unos 64 allanamientos en varias localidades del país para neutralizar a una banda dedicada al robo y hurto de vehículos.

Agregó que, lamentablemente, en esa casa vivió uno de los presuntos criminales que son buscados por las autoridades y no se tenía conocimiento de que luego la misma fue habitada por el periodista Corado, por lo que, enfatizó, no fue nada dirigido contra su persona.

“Son investigaciones que llevan años, y no sabíamos que allí vivía el editor”, dijo Monroy.

“No guarda relación con la labor periodística”

En tanto, el MP informó que la diligencia se efectuó en seguimiento a una investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a través de la Unidad contra el Robo de Vehículos.

Agregó que, tras las investigaciones desarrolladas, se ejecutaron 64 diligencias de allanamiento con orden autorización de juez competente, lo que forma parte de una investigación amplia de una estructura “y bajo ninguna circunstancia representa una acción individual hacia el periodista”.

“El caso no guarda relación alguna con la labor periodística que desarrolla el periodista ni el medio de comunicación al que representa, al cual respetamos y reconocemos por su importante labor informativa”, expresó la Fiscalía.

Solicitud de antejuicio

Sobre el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien ordenó el allanamiento, pesa una solicitud de antejuicio solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por su vinculación con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según la investigación del Ministerio Público, los magistrados habrían cometido actividades posiblemente ilícitas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Pérez Domínguez se postuló como magistrado a la Corte de Apelaciones en el 2019.

PrensaLibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code