0 0
Read Time:3 Minute, 23 Second

Gremio period??stico advierte de que podr??a ser un mensaje de intimidaci??n contra la labor period??stica.

El diario guatemalteco elPeri??dico??inform?? en una publicaci??n que este mi??rcoles 9 de junio??fue allanada la vivienda del editor de Deportes, Juan Jos?? Corado.

De acuerdo con el matutino, la Polic??a Nacional Civil (PNC) se present?? junto con personal del Ministerio P??blico (MP) con una orden firmada por el juez Geisler Smaille P??rez Dom??nguez, a las 6 horas, para efectuar un allanamiento en la vivienda de Corado.

El peri??dico consigna que ni al editor ni a su familia se les permiti?? durante la diligencia efectuar ninguna llamada, tampoco se les inform?? sobre el motivo del allanamiento y los aislaron en el primer piso de la vivienda. ???Despu??s de concluir la diligencia, les dieron a conocer que no encontraron ninguna evidencia en su contra???, dice la nota de elPeri??dico.

Seg??n el art??culo, Corado tambi??n describe que tocaron a su puerta en forma violenta y que les causaron temor a sus hijos y a su esposa.

APG rechaza acciones

La Asociaci??n de Periodistas de Guatemala (APG) deplor?? en un comunicado el allanamiento en la vivienda del editor del matutino.

La APG exigi?? una explicaci??n a las autoridades por el hecho y se solidariz?? con el comunicador.

El gremio period??stico resalt?? el hecho de que las autoridades no le permitieron al periodista comunicarse con el exterior ni con abogados, ???lo que pudo haber sido aprovechado por la Polic??a y los fiscales para cometer cualquier abuso o plantar falsas evidencias???.

La misiva dice que, por la forma como ocurrieron los hechos, da pie a creer que ???esto no parece una diligencia judicial justificada???, sino un mensaje de intimidaci??n contra la labor period??stica.

???No fue nada contra ??l???

El vocero de la PNC, Edwin Monroy, dijo a Prensa Libre y Guatevisi??n que el allanamiento no estaba dirigido contra el editor.

Seg??n explic??, este mi??rcoles se efectuaron unos 64 allanamientos en varias localidades del pa??s para neutralizar a una banda dedicada al robo y hurto de veh??culos.

Agreg?? que, lamentablemente, en esa casa vivi?? uno de los presuntos criminales que son buscados por las autoridades y no se ten??a conocimiento de que luego la misma fue habitada por el periodista Corado, por lo que, enfatiz??, no fue nada dirigido contra su persona.

???Son investigaciones que llevan a??os, y no sab??amos que all?? viv??a el editor???, dijo Monroy.

???No guarda relaci??n con la labor period??stica???

En tanto, el MP inform?? que la diligencia se efectu?? en seguimiento a una investigaci??n de la Fiscal??a contra el Crimen Organizado, a trav??s de la Unidad contra el Robo de Veh??culos.

Agreg?? que, tras las investigaciones desarrolladas, se ejecutaron 64 diligencias de allanamiento con orden autorizaci??n de juez competente, lo que forma parte de una investigaci??n amplia de una estructura ???y bajo ninguna circunstancia representa una acci??n individual hacia el periodista???.

???El caso no guarda relaci??n alguna con la labor period??stica que desarrolla el periodista ni el medio de comunicaci??n al que representa, al cual respetamos y reconocemos por su importante labor informativa???, expres?? la Fiscal??a.

Solicitud de antejuicio

Sobre el juez Geisler Smaille P??rez Dom??nguez, quien orden?? el allanamiento,??pesa una solicitud de antejuicio solicitado por la Fiscal??a Especial contra la Impunidad??por su vinculaci??n con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Seg??n la investigaci??n del Ministerio P??blico, los magistrados habr??an cometido actividades posiblemente il??citas en su funci??n de comisionados de postulaci??n para magistraturas de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

P??rez Dom??nguez se postul?? como magistrado??a la Corte de Apelaciones en el 2019.

PrensaLibre

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ sixty four = seventy one