Un juez estadounidense declar?? este martes inconstitucional una ley de m??s de medio siglo que prohib??a la venta de pistolas a menores de 21 a??os, indicando que los mayores de 18 a??os deben tener derecho a portarlas.
El juez Julius Richardson, de la corte federal de apelaciones en Richmond, Virginia, argument?? que los mayores de 18 a??os tienen derecho a votar, y que cuando la Constituci??n fue redactada (a finales del siglo XVIII) se les requer??a integrar milicias con sus propias armas.
Seg??n Richardson, por esa raz??n la Segunda Enmienda constitucional que garantiza el derecho a portar armas se extiende a los mayores de 18 a??os.
“Los derechos constitucionales m??s preciados de nuestra naci??n son conferidos no m??s tarde de los 18” a??os, escribi?? en su decisi??n el juez, nombrado en el cargo por el expresidente republicano Donald Trump.
“Segunda Enmienda”
“Y el derecho de la Segunda Enmienda de portar armas no es diferente”.
La decisi??n echa por tierra una ley de 1968 que prohibi?? a los comerciantes autorizados de armas a vender pistolas a menores de 21 a??os. El Congreso argument?? en su momento que los adultos j??venes comet??an m??s cr??menes que sus mayores.
Eso podr??a generar una serie de desaf??os que lleven el caso hasta la Corte Suprema, que se ha inclinado firmemente hacia la derecha desde que Trump nombr?? a tres magistrados durante su mandato.
El caso se origin?? por una mujer, la entrenadora de caballos Natalie Marshall, que ten??a 18 cuando intent?? comprar una pistola para protegerse de su abusivo exnovio.
La decisi??n ocurre en medio de un aumento de la violencia con armas de fuego, con muchos j??venes involucrados en tiroteos cada semana en ciudades a lo ancho del pa??s.
mg (afp, AP)