El presidente de Túnez, Kais Saied, extendió “hasta nueva orden” la suspensión del parlamento vigente desde el 25 de julio, anunció el gobierno la noche del lunes.
Saied “emitió un decreto presidencial que prolonga las medidas de excepción relativas a la suspensión de las actividades de todos los diputados hasta nueva orden”, indicó la presidencia en un breve comunicado divulgado por Facebook.
“El presidente se dirigirá en los próximos días al pueblo tunecino”, agregó la presidencia en el comunicado, sin dar más detalles. La medida inicialmente debía regir por 30 días.
El 25 de julio, Saied invocó la Constitución para atribuirse plenos poderes, destituir al jefe de gobierno y suspender el parlamento durante 30 días.
La decisión fue denunciada como un “golpe de Estado” por juristas y adversarios del presidente, en particular por el partido islamista Ennahda, principal fuerza parlamentaria de este país afectado por meses de estancamiento político y un alarmante avance del covid-19.
Tras las medidas, el presidente Saied no ha designado un nuevo gobierno ni ha presentado su “hoja de ruta”, reclamados por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
gs (afp, reuters, dpa)