La punta de un arma antigua usada por los nativos americanos y un artefacto pesado de uso misterioso fueron extraídos del animal
¿Qué come un cocodrilo de 750 libras? Bueno, casi cualquier cosa que quiera, pero los elementos encontrados en el estómago de este cocodrilo en Mississippi particularmente desafían las probabilidades y datan de miles de años.
Shane Smith, propietario de Red Antler Processing en la ciudad de Yazoo, dijo que estaba examinando el contenido de un cocodrilo de 13 pies y 5 pulgadas que pesaba 750 libras y descubrió dos objetos inusuales. Uno no pudo identificar, pero el otro era claramente una punta de flecha de piedra rota.
El hallazgo fue tan inesperado que casi no deja salir la noticia.
“Al principio, pensé: ‘No voy a publicar esto en Facebook’, porque nadie lo creerá”, dijo Smith a Clarion Ledger un medio local.
Entonces, lo pensó mejor.
“Esto es demasiado bueno para no publicar en Facebook”, dijo. “Esto probablemente nunca ha sucedido antes. Tenemos que publicar esto”.Encontraron objetos antiguos de un valor incalculable en el estómago de un cocodrilo gigante
La historia comenzó a desarrollarse en abril cuando un procesador de animales salvajes en Carolina del Sur informó haber abierto el estómago de un cocodrilo y haber encontrado elementos inusuales. Smith lo leyó y se mostró escéptico.
“La curiosidad me golpeó cuando vi una publicación en línea sobre alguien que encontraba placas de identificación en el estómago de un cocodrilo “, dijo Smith. “Soy de los que no cree en las noticias falsas”.
Para satisfacer esa curiosidad, Smith decidió examinar el contenido de los caimanes más grandes que procesó. El primero fue un cocodrilo de 13 pies, 2 pulgadas y 787 libras tomado por Ty Powell de Columbia.
“Encontramos una bala dentro y no había sido disparada con un arma”, dijo Smith. “No sé cómo llegó allí”.
El segundo cocodrilo que abrió contenía muchas de las cosas que encontró en el primero, incluidos huesos, pelo, plumas y piedras. Entonces, algo más llamó su atención.
“Todos estaban parados como si estuviera abriendo un regalo de Navidad”, dijo Smith. “De alguna manera lo pusimos todo en una papelera.
“Miré y vi una roca con un tinte diferente. Era la punta de una flecha”, contó emocionado.
Smith dijo que estaba estupefacto.
“Fue simplemente incredulidad”, dijo Smith. “Es imposible que tuviera una punta de flecha. Lo primero que piensas es que se comió un nativo americano o que uno le disparó en el estómago”.
Sin embargo, Smith sabía que ese no era el caso.
“Mi mejor hipótesis es que dondequiera que recogió esas otras rocas, obtuvo esa punta india”, dijo Smith. “Bromeamos al respecto y dijimos que probablemente soy la única persona en la Tierra que ha sacado una punta de flecha del estómago de un cocodrilo”.
Pero el descubrimiento no solo fué anecdótico sino que terminó siendo de una importancia histórica muy valiosa. Así lo determinó James Starnes, el Director de Geología de Superficies y Mapeo de Superficies del Departamento de Calidad Ambiental de Mississippi, quien examinó una fotografía de la punta. Calculó que se hizo alrededor de 5000-6000 a. C.
Entre lo que sacaron de las entrañas del reptil habían dos artefactos prehistóricos. Foto: @redantlerprocessing
“Esa es la última parte del Arcaico Temprano y la parte temprana del Arcaico Medio (períodos)”, dijo Starnes. “La forma en que se hace la base es un verdadero indicador para estimar el período de tiempo”.
Starnes también señaló que el objeto no es una punta de flecha. Es un punto usado en un arma temprana que lanza una lanza usando una segunda pieza de madera con una copa en un extremo que actúa como palanca para aumentar la velocidad.
“Eso es un punto de dardo atlatl”, dijo Starnes. “La gente piensa que todas las cabezas son puntas de flecha, pero esas (puntas de flecha) serían los puntitos”.
Por extraño que fuera el hallazgo, estaba a punto de volverse aún más extraño. Smith encontró un objeto pesado con forma de lágrima de aproximadamente 4 centímetros de largo. Tanto él como el cazador al que se le permitió cazar el cocodrilo, John Hamilton de Raleigh, pensaron que era algo más moderno: un peso de plomo utilizado para pescar.
“Es tan pesado como el plomo”, dijo Hamilton. “Parece que tiene dos agujeros, pero no lo atraviesan.
“Tiene un pequeño agujero y un agujero más grande en la parte superior. Supongo que entra y vuelve a salir”, agregó.
Hamilton investigó el objeto en línea, pero no logró identificarlo.
Starnes dijo que se conoce como una caída en picado y se remonta al Período Arcaico Tardío, o alrededor del 1700 a. C.
El peso se tiene en cuenta porque está hecho de hematita, un óxido de hierro que se intercambia entre los primeros grupos y que brilla cuando se pule. Starnes dijo que se desconoce el propósito de las caídas en picada.
“Las caídas, realmente no tenemos idea de para qué se utilizaron”, dijo Starnes. “Estas cosas tenían algún significado, pero no tenemos idea. Sólo podemos adivinar”.
Ambos artículos tienen un valor incalculable por su relevancia histórica. Entonces, ¿cómo llegaron estos objetos antiguos al vientre del cocodrilo? Es todo un misterio.