0 0
Read Time:2 Minute, 16 Second

La OTAN aumenta su patrullaje en Kosovo en medio de las tensiones con Serbia


Las tropas de la OTAN intensificaron el lunes las patrullas en Kosovo cerca de los pasos fronterizos que han sido bloqueados por los serbios locales, enfadados por la prohibición de entrar en el país a los coches con matrícula serbia, en un enfrentamiento cada vez mayor.


Las imágenes de vídeo mostraron a los vehículos blindados de la OTAN acercándose a las barricadas formadas por camiones y otros vehículos en la frontera entre Kosovo y Serbia, mientras aviones del Gobierno serbio volaban por encima.

Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí?

Según explica la agencia Reuters, los serbios del norte de Kosovo han bloqueado dos carreteras principales desde que la prohibición de las matrículas entró en vigor el lunes de la semana pasada, exacerbando las tensiones entre los dos países y provocando llamamientos a la calma por parte de la OTAN y la Unión Europea.

¿Cómo pueden entrar los conductores procedentes de Serbia?

En virtud de la prohibición, todos los conductores procedentes de Serbia deben utilizar matrículas provisionales impresas con una validez de 60 días.

¿Cómo lo justifica el gobierno de Kosovo?

El gobierno de Kosovo dice que es una represalia por las medidas vigentes en Serbia contra los conductores de Kosovo desde 2008, cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y, por tanto, su derecho a tomar medidas oficiales como la matriculación de vehículos.

¿Se han registrado episodios violentos?

Sí. El enfrentamiento ya ha llegado a la violencia: el sábado fueron atacados dos edificios del Ministerio del Interior en el norte de Kosovo, incluida una oficina de matriculación de vehículos, según la Policía.

Serbia también ha iniciado maniobras militares cerca de la frontera y ha comenzado a sobrevolar con aviones militares sobre el cruce en señal de protesta.

¿Cómo ha reaccionado la OTAN?

La misión de la OTAN -cuyos 5.000 soldados supervisan la frágil paz en Kosovo– indicó el lunes que había “aumentado el número y la duración de las patrullas rutinarias en todo Kosovo, incluido el norte de Kosovo”.

Serbia perdió el control de Kosovo en 1999 tras los bombardeos de la OTAN.

¿Qué países reconocen la independencia de Kosovo?

Kosovo declaró su independencia en 2008, con el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y la mayoría de los Estados miembros de la UE, pero su ingreso en Naciones Unidas está bloqueado por Rusia, tradicional aliado de Serbia. España tampoco reconoce la independencia de Kosovo.

Belgrado y Pristina se comprometieron en 2013 a entablar un diálogo auspiciado por la UE para resolver las cuestiones pendientes, pero apenas se ha avanzado.

LaRazon

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code