0 0
Read Time:4 Minute, 26 Second

Este conjunto de m??s de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existi?? 700 a??os antes de los mosaicos m??s antiguos conocidos de la Grecia Antigua

El descubrimiento de un adoqu??n de 3.500 a??os, considerado el ???antepasado??? de los mosaicos mediterr??neos, entre los restos de una ciudad perdida en el centro de Turqu??a, ayuda a conocer mejor el d??a a d??a de los misteriosos??hititas??de la??Edad del Bronce.

Este conjunto de m??s de 3.000 piedras, en tonos naturales beige, rojo y negro, dispuestas en tri??ngulos y curvas, fue desenterrado entre los restos de un templo hitita del siglo XV a. C., o sea 700 a??os antes de los mosaicos m??s antiguos conocidos de la Grecia Antigua.A tres horas de Ankara, unos arque??logos turcos e italianos, a golpe de pala y cepillo, intentan aprender m??s sobre los hititas, uno de los reinos m??s poderosos de la antigua Anatolia. (Adem ALTAN / AFP)A tres horas de Ankara, unos arque??logos turcos e italianos, a golpe de pala y cepillo, intentan aprender m??s sobre los hititas, uno de los reinos m??s poderosos de la antigua Anatolia. (Adem ALTAN / AFP)

???Es el antepasado de los mosaicos antiguos, que por supuesto son m??s sofisticados. Lo que hay aqu?? es sin duda el primer intento de utilizar esta t??cnica???, comenta entusiasmado Anacleto D???Agostino, director de las excavaciones de Usakli Hoyuk, cerca de Yozgat.

A tres horas de Ankara, unos arque??logos turcos e italianos, a golpe de pala y cepillo, intentan aprender m??s sobre los hititas, uno de los reinos m??s poderosos de la antigua Anatolia.Situado frente al monte Kerkenes, el templo que albergaba este boceto de mosaico estaba dedicado a Teshub, el dios de la Tormenta venerado por los hititasSituado frente al monte Kerkenes, el templo que albergaba este boceto de mosaico estaba dedicado a Teshub, el dios de la Tormenta venerado por los hititas

???Por primera vez, estas personas sintieron la necesidad de hacer algo distinto, con figuras geom??tricas, juntando los colores, en lugar de hacer un simple adoqu??n. ??Acaso el constructor era un genio? O le pidieron un revestimiento para el suelo y ??l decidi?? hacer algo nunca visto???, explica.

Situado frente al monte Kerkenes, el templo que albergaba este boceto de mosaico estaba dedicado a Teshub, el dios de la Tormenta venerado por los hititas, que viene a ser el equivalente de Zeus entre los griegos.

???Es probable que los sacerdotes hititas realizaran sus rituales aqu?? mirando la cima del monte Kerkenes???, estima el arque??logo.Los habitantes del lugar trajeron cedros del L??bano para construir sus templos y palacios pero todo fue engullido por una raz??n todav??a inexplicable, hacia el final de la Edad del Bronce.Los habitantes del lugar trajeron cedros del L??bano para construir sus templos y palacios pero todo fue engullido por una raz??n todav??a inexplicable, hacia el final de la Edad del Bronce.

Los tesoros de Zippalanda

Adem??s del mosaico, los arque??logos encontraron cer??micas de un palacio, lo que respalda la hip??tesis de que Usakli Hoyuk es la ciudad perdida de Zippalanda (tambi??n llamada Ziplanda).

A d??a de hoy se desconoce con exactitud d??nde se encontraba Zippalanda, un lugar de culto dedicado al dios de la Tormenta, citado en las tablillas hititas.Adem??s del mosaico, los arque??logos encontraron cer??micas de un palacio, lo que respalda la hip??tesis de que Usakli Hoyuk es la ciudad perdida de ZippalandaAdem??s del mosaico, los arque??logos encontraron cer??micas de un palacio, lo que respalda la hip??tesis de que Usakli Hoyuk es la ciudad perdida de Zippalanda

???Los investigadores coinciden en que Usakli Hoyuk es uno de los dos sitios m??s probables. Con el descubrimiento de los restos del palacio y sus lujosas cer??micas y vidrieras, esta probabilidad se refuerzaSolo nos falta la prueba definitiva: una tablilla con el nombre de la ciudad???, dice D???Agostino.

Los habitantes de Usakli Hoyuk trajeron cedros del L??bano para construir sus templos y palacios pero todo fue engullido por una raz??n todav??a inexplicable, hacia el final de la Edad del Bronce.

Se cree que pudo haber sido por un cambio clim??tico acompa??ado de revuelta social.El hallazgo ayuda a conocer mejor el d??a a d??a de los misteriosos hititas de la Edad del Bronce.El hallazgo ayuda a conocer mejor el d??a a d??a de los misteriosos hititas de la Edad del Bronce.

???Conexi??n espiritual???

Los turcos siguen teniendo muy presentes a los hititas casi 3.000 a??os despu??s de su desaparici??n.

Una figura hitita que representa el sol es el s??mbolo de Ankara. En la d??cada de 1930, el fundador de la Turqu??a moderna, Mustafa Kemal Ataturk, dijo que los turcos eran descendientes directos de los hititas.

???No s?? si podemos encontrar un v??nculo entre los hititas y la gente que vive aqu?? hoy. Han pasado milenios y las poblaciones se han desplazado. Pero me gusta imaginar que subsiste alg??n tipo de conexi??n espiritual???, comenta el arque??logo.El equipo de excavaci??n ha reconstituido las tradiciones culinarias hititas, probando recetas antiguas en cer??micas hechas con la t??cnica y la arcilla que se usaban por aquel entonces.El equipo de excavaci??n ha reconstituido las tradiciones culinarias hititas, probando recetas antiguas en cer??micas hechas con la t??cnica y la arcilla que se usaban por aquel entonces.

Para honrar este v??nculo, el equipo de excavaci??n ha reconstituido las tradiciones culinarias hititas, probando recetas antiguas en cer??micas hechas con la t??cnica y la arcilla que se usaban por aquel entonces.

???Hemos vuelto a hacer cer??mica hitita con la arcilla que encontramos en el pueblo donde se halla el lugar: en ella cocimos d??tiles y pan como sol??an comer los hititas???, informa Valentina Orsi, codirectora de las excavaciones. ???Y estaba riqu??simo???.

(Fotos: Volkan NAKIBOGLU y Adem ALTAN/AFP)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 + = forty one