“Fue increíble”, dijo el actor canadiense de 90 años, protagonista de la emblemática serie “Star Treck”, que se emocionó hasta las lágrimas al relatar su viaje al espacio.
William Shatner, el mítico protagonista de la serie “Star Trek” y uno de los actores más reconocidos de la ciencia ficción, se convirtió el miércoles en un viajero espacial de la vida real, en la segunda misión tripulada de Blue Origin, la que calificó comouna de las experiencias más emocionantes de su vida.
El cohete New Shepard despegó a las 09H49 (14H49 GMT) tras una demora de dos días, elevándose a 106 kilómetros por encima del nivel del mar.
Shatner, el emblemático capitán Kirk de la icónica serie “Star Trek”, viajó con el ejecutivo de Blue Origin, Audrey Powers, el confundador de Planet Labs, el australiano Chris Boshuizen, y Glen de Vries de la plataforma de investigación sanitaria Medidata Solutions.
El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, saludó a los tripulantes cuando salían de la cápsula y recibían una lluvia de aplausos y champán.
Como los casi 600 astronautas que viajaron antes que él, Shatner se maravilló de la experiencia de sentir la ingravidez y la impresionante vista de la Tierra desde el espacio.
“Me has dado la experiencia más profunda que pueda imaginar. Estoy muy emocionado por lo que acaba de pasar”, le dijo a Bezos, conmovido hasta las lágrimas. “Lo que ven abajo es la madre Tierra, y necesita ser protegida”, dijo más tarde a periodistas.
La misión replicó el vuelo inaugural de Blue Origin en julio, que incluyó al propio Bezos y fue visto como un momento decisivo para el incipiente sector del turismo espacial. Pero esta vez la atención se centró en Shatner, quien se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.
Los viajes intergalácticos del “Enterprise”, la nave de “Star Trek” comandada por el personaje interpretado por Shatner, estimularon a los estadounidenses a prestar atención a las estrellas mientras la Nasa desarrollaba su programa espacial en la década del 1960.
“Estoy abrumado por la respuesta”, dijo Shatner al comentar el efusivo respaldo que ha recibido de los fanáticos y de la comunidad espacial desde que la misión fue anunciada.
Para muchos entusiastas del espacio, el viaje de Shatner fue la cereza del postre para un fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas, científicos e ingenieros.
“Star Trek” tuvo una larga vinculación con la NASA, cuyos científicos recibieron los primeros guiones para verificar su precisión, según Cushman, el escritor.
Uno de sus megafanáticos es el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon. Incluso publicó en Instagram una obra de arte que hizo a los nueve años y que incluía un instrumento de comunicación que influyó en el diseño de un teléfono plegable décadas después.
gs (afp, efe)