El Congreso erogará más de 7 millones de quetzales para contratar el servicio de telefonía celular y tablets para los 150 diputados, a quienes les dieron a escoger cuál será su próximo modelo de aparato.
Varios diputados comenzaron a recibir desde el miércoles 13 de octubre un formulario en el que deben de escoger qué teléfono celular van a requerir para los próximos dos años.
“Me permito comunicarle que se estará realizando la actualización de los equipos de telefonía móvil para el período 2021-2023 y por medio de la presente se remite adjunto el formulario de selección de equipo celular”, señaló a través de una carta el encargado de la Dirección General del Congreso, Christian Lux.
La carta es acompañada por el formulario, en donde se ponen dos equipos disponibles para que los congresistas puedan elegir. Un IPhone 12 de 128 GB, el cual tiene un costo en la página de Apple de 790 dólares (unos Q6,113) sin envío.
También pueden escoger entre un Samsung Z Fold 3, que en la tienda de Samsung tiene un costo de 1,799 dólares (unos Q13,921) y tampoco incluye envío.
Los diputados solo deberán llenar el formulario para indicar cuál de los dos celulares desean, marcando con una X y colocando su nombre, firma y fecha del requerimiento.
Cuánto costará
El 26 de agosto el Congreso cerró la licitación pública para adquirir el servicio de telefonía, telefonía celular y tablets, Internet y servicio de tv por cable o satélite, para el uso de las diversas oficinas del Organismo Legislativo.
Se recibieron dos ofertas. Una de Comunicaciones Celulares, S. A., por 17 millones 864 mil quetzales; y otra de Telecomunicaciones de Guatemala (Tigo), por 15 millones 664 mil quetzales.
Al final, la Junta de Licitación establecida para el evento resolvió hacer adjudicaciones parciales a los dos oferentes, la mayor beneficiada fue Tigo, con un contrato de 15 millones 284 mil 160 quetzales, mientras que Comunicaciones de Guatemala obtuvo un contrato de 565 mil 128 quetzales; sin embargo, esta empresa también es distribuidora de Tigo.
Telecomunicaciones de Guatemala (Tigo):
- Instalación y configuración de telefonía fija de voz, por 4 millones 498 mil 740 quetzales.
- Telefonía celular y tablets, por 7 millones 517 mil 160 quetzales.
- Servicio de enlace de Internet principal, por 838 mil 260 quetzales.
- Televisión por cable o satelital, por 2 millones 430 mil quetzales.
Comunicaciones Celulares, S. A.
- Servicio de enlace de Internet de 125 megas, por 565 mil 128 quetzales.
Los contratos tendrán un costo para el Congreso de 15 millones 849 mil 288 quetzales.
En 2019 la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) presentaron un caso en el que se involucró al exministro de Economía, Acisclo Valladares, quien habría participado en hechos de corrupción cuando era directivo de Tigo.
En la investigación también se señala a Luis Fernando Valladares Guillén, quien aparece como representante legal de Comunicaciones de Guatemala, la cual obtuvo una fracción del contrato.
Entre los hallazgos señalados en esa oportunidad se denunció la entrega de dádivas que correspondían en pagos bimensuales de 50 mil quetzales por diputado para la aprobación de un contrato que favorecía a la empresa Tigo.
Soy502