0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

Guatemala está sujeta a Rusia para adquirir 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, en un período de tres años, iniciando con este 2021.

La compra de 16 millones de vacunas Sputnik V al Fondo de Inversión Directa de Rusia se convirtió en un problema bastante fuerte para Guatemala, luego de una serie de retrasos que puso en vilo a la administración de Alejandro Giammattei.

Antes de dejar el cargo, la exministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se había renegociado el contrato y que Guatemala solo compró lo que ya se había pagado: 8 millones de dosis, por las que desembolsaron 614.5 millones de quetzales (Q614,504,040).

Sin embargo, el actual ministro de Salud, Francisco Coma, reveló en una citación en el Congreso, que no se canceló la compra de los 8 millones de dosis, sino que se estableció que se comprarían entre 2022 y 2023, dependiendo de las necesidades de Guatemala.

“No se redujo la cantidad, entiendo que lo que se hizo fue la ampliación. El contrato original establecía un período de tres años para cumplir con la entrega del total de dosis pactadas. Con base en lo que la agenda establece, hay un compromiso de entrega a lo largo de 2022 y 2023 y la diferencia es que será a requerimiento nuestro”, detalló.

Esto conmocionó a los diputados de la Comisión de Previsión de Seguridad Social del Congreso. “Esto es nuevo”, dijo con asombro el diputado Orlando Blanco, presidente de esa sala de trabajo.

Aún incrédulo preguntó: “Entonces, ¿no se redujo el contrato?”. La respuesta de Coma fue tajante: “Es correcto”, manifestó.

Sin embargo, Coma indicó que se está haciendo un análisis. “Hay un acuerdo de cumplimiento para la entrega de vacunas hasta el 31 de diciembre y cualquier acción posterior estará sujeta a ese acuerdo de cumplimiento”, dijo.

“La ministra nos mintió en nuestra carota. Ella dijo que el compromiso que había era sobre lo que ya se había adelantado y que nos olvidábamos de los otros 614 millones (de quetzales). Ahora nos enteramos que el contrato continúa vigente”, manifestó Blanco.

El ministro insistió: “Hasta donde yo interpreto, el contrato con el Fondo Ruso no concluye el 31 de diciembre y está sujeto al cumplimiento de la entrega de los 8 millones de dosis al 31 de diciembre. De haber un incumplimiento, allí es donde está todo el análisis jurídico que corresponde”.

La Contraloría General de Cuentas ya inició un análisis acerca de los nuevos compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud y cuáles serán las acciones que se lleven a cabo al respecto.https://www.youtube.com/embed/9JksFXvIQqw?showinfo=0

El 27 de julio, Amelia Flores anunció sobre la renegociación de un nuevo contrato que desligaba a Guatemala de la compra de 8 millones de vacunas. Sus declaraciones las vertió en medio de una crisis institucional donde se vinculaba al presidente Alejandro Giammattei en un cobro de coimas.

“Son calumnias”, dijo Giammattei. Las acusaciones “son falaces” y desmintió que haya recibido dinero o cualquier otro beneficio por parte de empresarios rusos.

Rusia enviará 700 mil vacunas más

Hasta ahora, el Gobierno de Rusia debe a Guatemala 5 millones 400 mil dosis de vacunas que ya están pagadas, las cuales deben entregarse, según cronograma, antes del 31 de diciembre.

De esa cantidad pendiente, esta semana ingresarán 700 mil dosis más de Sputnik V.

LaHoraGT

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code