American Airlines tuvo que cancelar cientos de vuelos por tres días consecutivos debido a problemas de escasez de personal, lo que arruinó los planes de fin de semana de decenas de miles de viajeros.
Para el domingo en la tarde, la compañía había cancelado más de 900 vuelos, la tercera parte de su programación diaria, después de suspender 900 vuelos en los dos días anteriores, según el servicio en línea de monitoreo de vuelos FlightAware.
Una portavoz de la compañía señaló que la aerolínea anticipa una mejoría a partir del lunes 1 de noviembre, aunque habrá “algún impacto residual del fin de semana”.
Cancelación de vuelos
Para la tarde del domingo, American ya había cancelado más de 100 vuelos del lunes, según FlightAware.
Los problemas de American comenzaron el 28 y 29 de octubre, cuando fuertes vientos provocaron el cierre en ciertos momentos de su mayor centro de operaciones, el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, y ello impidió que la aerolínea utilizara todas las pistas.
Eso complicó que American tuviera a las tripulaciones listas para los próximos vuelos, provocando alteraciones. La cifra de vuelos cancelados y demorados aumentó en cantidad y alcance geográfico durante el fin de semana.
“Para asegurar que cuidamos a nuestros clientes y para poder proveer certidumbre de horarios a nuestras tripulaciones, hemos ajustado nuestras operaciones los últimos días de este mes mediante la cancelación proactiva de algunos vuelos”, declaró David Seymour, gerente operativo de la aerolínea, el sábado en un boletín al personal.
Los sindicatos de American han advertido durante meses que la aerolínea estaba programando más vuelos de los que su personal podía manejar, dejando a los empleados sin margen de error ante problemas de mal clima.
Dallas News.