Vladislav Klyushin, acusado de conspiración, acceso no autorizado a ordenadores, transferencias financieras fraudulentas y fraude bursátil, enfrenta penas de varias décadas en prisión.
Un empresario ruso, sospechoso de usar información privilegiada para el Kremlin, compareció en una corte de Estados Unidos tras su extradición desde Suiza el pasado fin de semana.
Estados Unidos acusó a Vladislav Klyushin, de 41 años, de traficar información por decenas de millones de dólares, junto a varios cómplices que se encuentran prófugos.
De acuerdo con reportes de prensa de medios opositores, Klyushin es muy cercano al alto funcionario del Kremlin Alexei Gromov.
Klyushin y sus cómplices están acusados de hackear a empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, para obtener sus resultados trimestrales antes de ser publicados. Así, el grupo hacía transacciones en la bolsa anticipándose a la reacción de los mercados ante el anuncio de resultados empresariales.
En total, valiéndose de unos 500 reportes de ganancias obtenidos entre 2018 y 2020, los piratas informáticos lograron de forma ilegal al menos 82 millones de dólares en ganancias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, regulador del mercado estadounidense.
Klyushin compareció el lunes ante un juez federal en Boston luego de que fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos el sábado. Una corte federal suiza aprobó la extradición en un juicio el pasado 16 de noviembre. Klyushin apeló argumentando que se trataba de una detención política, pero la corte lo rechazó.
Acusado de crímenes de conspiración, acceso no autorizado a ordenadores, transferencias financieras fraudulentas y fraude bursátil, enfrenta varias décadas en prisión. Los últimos dos cargos contemplan, cada uno, penas de un máximo de 20 años de cárcel.
Klyushin fue arrestado en el cantón suizo de Valais, en marzo. Según los informes, Klyushin dirige varias empresas, incluyendo el grupo M13 que se especializa en soluciones tecnológicas para el monitoreo de medios y consultorías de ciberseguridad.
El sistema de monitoreo de medios “Katyusha” desarrollado por ese grupo empresarial fue usado por la presidencia rusa desde 2016 y por varios ministerios de ese país.
gs (afp, reuters, Ap)