Dos integrantes de la ONG Save the Children permanecen “desparecidos” tras haber sido atacado su vehículo en la misma zona. Los rebeldes acusan al gobierno de haber asesinado a civiles que huían de los enfrentamientos.
Los restos de una treintena de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron encontrados en vehículos calcinados en Birmania, según un responsable rebelde y una ONG, que acusaron a la junta militar en el poder de haberlos matado. “Cuando fuimos a explorar la zona esta mañana, encontramos los cadáveres calcinados en dos camiones. Hemos hallado 27 cadáveres”, declaró a la AFP bajo condición de anonimato un responsable de la rebelión opuesta a la junta, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF).
Otro testigo informó que se habían identificado “27 cráneos”, si bien “en el camión había otros cadáveres tan calcinados que no pudimos contarlos”. Según el observatorio Myanmar Witness, “35 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron quemados y asesinados por los militares el 24 de diciembre en el cantón de Hpruso”. Las imágenes de los cuerpos quemados encontrados en el estado de Kayah, de mayoría karen, se volvieron virales en las redes sociales el sábado. Los muertos intentaban escapar de los enfrentamientos entre el ejército de Myanmar y los grupos de milicias anti-junta en sus aldeas, dijo a dpa un miembro del Grupo de Derechos Humanos Karenni, que vio personalmente los cuerpos.
“Unas 35 personas simplemente intentaron huir de sus hogares, pero se encontraron con las fuerzas de la junta y fueron detenidas y luego quemadas hasta la muerte”, agregó. Un miembro de la resistencia de Hpruso añadió que “encontramos algunos cadáveres quemados con las manos atadas a la espalda; nuestra gente fue asesinada brutalmente cuando huyó a un lugar seguro de sus aldeas”. Según su testimonio, algunas personas habían sido quemadas vivas.
Hoy mismo, la ONG Save the Children advirtió que dos miembros de su personal en Birmania se encontraban “desaparecidos” después de que su vehículo fuera atacado e incendiado en la misma zona. Por su parte, un portavoz de la junta, Zaw Min Tun, indicó que el viernes habían estallado enfrentamientos en esa zona después de que el ejército intentara detener siete coches que conducían de forma “sospechosa”, y señaló a la AFP que en ese contexto habían abatido a varias personas, sin ofrecer más detalles.
lgc (afp/efe)