Hasta ahora suman diez las acciones de agentes contra el exgobernante, por los hechos violentos del 6 de enero de 2021.
Tres policías demandaron al expresidente estadounidense Donald Trump por su papel durante el asalto por parte de sus seguidores al Capitolio de hace un año, en el que murieron cinco personas y cerca de 140 agentes resultaron heridos.
Con estas ya son diez las acciones en contra de Trump después de que dos agentes denunciaran al exgobernante republicano en marzo y siete más en agosto del año pasado.
Este martes, Marcus J. Moore, de la Policía del Capitolio, interpuso una acción ante un tribunal del Distrito de Columbia bajo la Ley Ku Kux Klan de 1871.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Esa ley se aprobó 15 años después del fin de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) para proteger tanto a los afroamericanos liberados de la esclavitud como a los legisladores del Congreso de la violencia de grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).
Dicha ley prohíbe que se intimide a los funcionarios federales para impedir que cumplan con su labor.
También Bobby Tabron y DeDivine K. Carter, de la Policía Metropolitana -fuerza que brindó apoyo a la Policía del Capitolio para contener a los manifestantes-, entablaron una demanda por haber sufrido agresiones físicas durante la violenta incursión.
Asalto y agresión
Los oficiales acusan a Trump de asalto y agresión, complicidad en el asalto y la agresión, violación del estatuto de seguridad pública del Distrito de Columbia, entre otros, por lo que piden una indemnización de 75.000 dólares y el pago de otros gastos.
El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump (2017-2021)- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.
Trump suspende rueda de prensa
Este mismo martes, Trump renunció a dar una rueda de prensa prevista el jueves en su lujosa residencia de Florida, justo un año después del asalto.
En un comunicado, el exmandatario afirmó que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona.
Alegó que renunció a llevarla a cabo “a la luz de la total parcialidad y deshonestidad” de la comisión parlamentaria que investiga su papel y el de su entorno en el ataque que dejó cinco muertos.
El republicano también arremetió contra los medios de comunicación que califica de “Fake News” (Noticias Falsas), uno de sus blancos favoritos.
La rueda de prensa del jueves habría coincidido con un momento de recogimiento en el Congreso en Washington, lo que los críticos del expresidente considerarían una provocación más de su parte.
El giro de Trump despeja el camino a Biden, quien hablará el jueves desde el Capitolio.
jc (efe, afp)