0 0
Read Time:1 Minute, 31 Second

El Ministerio Público (MP) confirmó que trasladó al fiscal Darwin Orozco de la Fiscalía de Extinción de Dominio hacia la Fiscalía de Suchitepéquez.  

Según el MP, el movimiento se justificó por una “reestructuración” de la unidad de investigación en la que estaba asignado. 

Orozco era jefe de esa fiscalía y tenía a su cargo diferentes pesquisas relacionadas con el posible origen irregular de bienes y dinero vinculados al diputado Hérber Melgar Padilla y el exdiputado Armando Escribá. 

También casos que se relacionan con el exjuez Mynor Moto, Jaime Aparicio, Edwin Escobar y el narcotraficante Jairo Orellana. 

La mayoría de estos casos surgieron pesquisas que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.  

Razones para el traslado 

El MP dijo que el traslado del fiscal Orozco se realizó con base en lo que establece el artículo 71 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y derivado de solicitud realizada por el Fiscal de Sección por razones del servicio y reestructuración de la fiscalía. 

Menciona Orozco incumplió con las metas previstas para 2021 y aunado a eso tuvo una queja, presentada por un juez ante Supervisión General, por presunta negligencia en el diligenciamiento de un caso. 

Afirma que los casos que conoce la Fiscalía de Extinción de Dominio continúan con normalidad, toda vez las investigaciones se desarrollan por un equipo de trabajo, no por una persona en particular. 

 Traslados de personal en el MP 

El MP también informó sobre estadísticas de traslado de personal durante distintas administraciones. 

Explican que durante la gestión de la fiscal Claudia Paz y Paz hubo 1 mil 89 traslados, en el período de Thelma Aldana, 1 mil 356, y en la actual administración de Consuelo Porras, 870 traslados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty five − forty three =