0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

El general de Brigada, David Napoleón Barrientos Girón, fue designado por el presidente Alejandro Giammattei como nuevo ministro de Gobernación en sustitución de Gendri Reyes, cuya salida de dicha cartera fue oficializada la tarde de este martes 25 de enero.

El Gobierno define a Barrientos Girón como un militar con “una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad, además de contar con una formación universitaria en tecnología y administración de recursos, así como en ciencias humanas y sociales”.

El Ejecutivo informó que el nuevo ministro de Gobernación “tomará posesión en las próximas” y destaca que del 2014 al 2015 fungió subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como inspector general del Ejército.

Sin embargo, dichos cargos los ocupó durante el gobierno del general Otto Pérez Molina, otro militar con amplia experiencia en temas de contrainsurgencia, pero que está preso junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, señalados en un emblemático caso de corrupción.

Barrientos Girón fue ascendido a general durante ese gobierno, según registro periodísticos.

“En la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015 dirigió el componente militar que apoyó a las fuerzas de seguridad civil en el desarrollo del estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, donde cumplió la tarea de restablecer el orden y la gobernabilidad”, dice un comunicado de Ejecutivo.

Añade que “en su formación académica destacan cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington, Estados Unidos, y sobre análisis de la situación política de América Latina, en Francia, así como un diplomado en estudios estratégicos en Guatemala, entre otros”.

Registros militares dan cuenta que el nuevo ministro de Gobernación fue el comandante de la Brigada de las Fuerzas Especiales Kaibil de Puerto Barrios, Izabal, cuando era coronel de infantería.

El Gobierno detalla que “impartió una cátedra de Liderazgo Gerencial en el programa de maestría de la Universidad Da Vinci, además de haber fungido como asesor de seguridad pública y análisis de información en el Ministerio de Gobernación y asesor del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil”.

Agrega que también se desempeñó como jefe del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa y comandante de las brigadas de Fuerzas Especiales Kaibil, de la Sexta Brigada de Infantería y de la Segunda Brigada de Policía Militar, entre otras responsabilidades.

“En la actualidad el general Barrientos Girón cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, luego de obtener una licenciatura y una maestría en Tecnología y Administración de Recursos”, concluye el comunicado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty seven + = 70