0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional de carácter político y militar conformado por treinta países miembros

NOTICIAS RELACIONADAS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o Alianza Atlántico Norte, es un organismo internacional, de carácter político y militar, que tiene como objetivo el de «garantizar la libertad y la seguridad» de los estados que lo conforman, según aseguran en su web. La OTAN está formada por treinta países de Norteamérica y Europa y nació en plena Guerra Fría, a la luz del Tratado de Washington de 1949, en el que Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de recibir un hipotético ataque de la Unión Soviética o sus aliados.

Así, la OTAN tenía como objetivo disuadir a Moscú de cualquier tipo de agresión violenta, ya fuese contra Estados Unidos o cualquier país de Europa occidental, ya que, de ser así, los estados adheridos responderían de forma conjunta.https://datawrapper.dwcdn.net/K1wKg/1/

Durante la Guerra Fría se produjo la adhesión de otros países europeos y aliados estratégicos. Por su parte, la URSS respondió creando también una alianza militar tras la firma del Pacto de Varsovia en 1955 entre los países socialistas de Europa del este, excluyendo a Albania y Yugoslavia.

Con la caída de la Unión Soviética en 1991, desapareció la amenaza soviética y la OTAN perdió su razón de ser. No obstante, no tardaron en surgir nuevos problemas que chocaban con los intereses del bloque occidental, como el terrorismo o el auge de algunas potencias orientales, como China, India o la propia Rusia. De hecho, y tras un periodo relativo de crisis durante la presidencia de Trump en Estados Unidos, la OTAN se ha revitalizado tras la amenaza rusa por la guerra en Ucrania.

Los países miembros de la OTAN

¿Y qué requisitos debe cumplir un país para llegar a formar parte de la OTAN?

Según puntualiza el propio organismo, «cualquier país europeo que esté en condiciones de promover los principios del Tratado de Washington y contribuir a la seguridad en la zona euroatlántica puede convertirse en miembro».

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + two =