0 0
Read Time:1 Minute, 49 Second

La Audiencia Nacional de España ordenó prisión preventiva para un empresario que habría otorgado 30 millones de dólares en coimas al expresidente Otto Pérez Molina.

El empresario español, William Anthony Schwank López, permanecerá en prisión preventiva en su país, luego de ser reclamado por Guatemala por el pago de 30 millones de dólares (unos Q230.9 millones) al expresidente Otto Pérez Molina.

Según el medio El Mercantil Valenciano, la Audiencia Nacional decretó la prisión preventiva contra el empresario a la espera de una decisión definitiva sobre su extradición a Guatemala.

Schwank habría entregado la millonaria suma a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de permitir la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en el marco del proceso conocido en España como “Caso Vallarejo”.

El caso fue develado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, y por la Excomisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

El año pasado el juez español Manuel García-Castellón visitó el país como parte de las investigaciones realizadas por la Audiencia Nacional de España en contra de los ciudadanos españoles que estarían implicados en el caso.

De acuerdo con las investigaciones, Ángel Pérez-Maura es acusado en Guatemala por el pago de sobornos y luego de ello se entregó un espacio de 34 hectáreas en Puerto Quetzal a una subsidiaria de la multinacional Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), propiedad de una de las familias más ricas de España.

Límite de tiempo

Luego de la decisión de la Asamblea Nacional de España, Guatemala cuenta con 30 días para formalizar la reclamación de la entrega del detenido, quien aparece en una de las grabaciones de José Manuel Villarejo.

Según la Agencia Tributaria, el comisario cobró con su socio Enrique Maestre un total de 12,6 millones de euros de sociedades de los Pérez-Maura.


El arrestado, William Anthony Schwank López, es una de las personas que todavía se mantenían en búsqueda y captura, y su arresto en España podría permitir a los magistrados Manuel García Castellón y Joaquín Gadea Francés interrogarle en el seno de la pieza separada denominada ‘Pecho’ del caso Tándem .

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− five = one