La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó su alcalde, Vitali Klitschko, mientras las tropas rusas la cercan.
La Orquesta Sinfónica de Kiev toca este 9 de marzo en la Plaza de Independencia, dirigida por Herman Makarenko, miembro de los artistas por la paz de UNESCO
“Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, afirmó a la televisión ucraniana. “Kiev se ha convertido en una fortaleza”, dijo Klitschko, dos semanas después del lanzamiento del ataque ruso. “Cada calle, cada edificio, cada puesto de control se fortificó”.
La ciudad de Kiev con su entorno contaba 3,5 millones de habitantes antes del inicio del conflicto con Rusia. Según la ONU, más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania en estas dos semanas.
Combates para controlar la autopista principal hacia Kiev
Las fuerzas rusas desplazaban el jueves sus vehículos blindados hacia el noreste de Kiev, en su intento de culminar su operación para rodear la capital ucraniana.
Un equipo de la AFP vio cómo columnas de humo emergían de la localidad de Skybyn, a pocos centenares de metros del último puesto de control que marca el límite al noreste de la ciudad de Kiev. Soldados ucranianos afirmaron que durante la noche se produjeron intensos combates para controlar la autopista que conduce a la capital.
“Hay operaciones militares en curso” dijo un soldado, identificado solamente como Sergiy. Agregó que una columna de vehículos blindados rusos había sido parcialmente destruida. El equipo de la AFP vio cómo misiles Grad cayeron en Velyka Dymerka, una vecina localidad a 5 kms de los límites externos de Kiev. Esta localidad permanecía casi vacía, en un día soleado pero glacial.
Al menos media docena de misiles se abatieron sobre el lugar, alcanzando varias casas, que aparentemente estaban vacías. El vehículo de los periodistas resulto dañado por los disparos. La presencia de las fuerzas ucranianas en la localidad era mínima en la localidad, aunque residentes locales informaron de intensos combates durante la noche anterior.
Vasyl Popov, un comerciante de 38 años, calificó de “aterradora” la situación. “Pero ¿qué podemos hacer? No hay ningún lugar hacia donde huir o esconderse. Vivimos aquí”, dijo. Las fuerzas rusas han ido rodeando lentamente a Kiev. Se acercaron al noroeste de la capital ya desde el primer de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.
jov (afp, efe)