0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second
Las piezas arqueológicas eran transportadas por dos estadounidenses.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura, nuevamente, de la ciudadana estadounidense Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años de edad. Sin embargo, ahora también fue aprehendido su esposo, Giorgio Salvidor Rossilli, de 62.

Ambos, de Estados Unidos, son señalados por los elementos de la Policía de supuestamente trasladar 166 supuestas piezas arqueológicas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, de acuerdo con los detalles que fueron difundidos.

Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, en coordinación con agentes de la Comisaría 74, participaron en las diligencias.

¿QUÉ FUE RECUPERADO?

Se coordinó con el Ministerio Público (MP) y un arqueólogo del Departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) para realizar el peritaje correspondiente.

Entre lo recuperado se encuentran: “efigies tipo hongo, esferas de piedra, piedras de moler, morteros de piedra, yugos, figuras antropomorfas y zoomorfas, entre otros”. Por ese motivo fueron puestos a disposición del juzgado de la localidad, de acuerdo al reporte de la PNC.

JOLLUCK YA HABÍA SIDO DETENIDA

El pasado jueves 10 de noviembre, la estadounidense fue detenida en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando trataba de salir de Guatemala con dos piezas de origen prehispánico. Su destino, según los reportes oficiales, era EE. UU.

Las autoridades la pusieron a disposición del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, en donde un día después de su aprehensión se decidió que debía enfrentar un proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

Los estadounidenses fueron capturados por los agentes de la PNC.
BENEFICIADA CON LIBERTAD

El órgano jurisdiccional resolvió otorgar medidas sustitutivas a Jolluck, las cuales consistían en la prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a lugares donde vendan objetos arqueológicos y la obligación de presentarse a firmar el libro de procesados cada 15 días.

Al MP se le dio un plazo de investigación de 3 meses, tiempo en el cual deberá preparar la acusación correspondiente o establecer si el caso debe ser archivado.

Un nuevo juez deberá decidir si abre un nuevo proceso en contra de la aprehendida, y si por esta nueva acción puede optar una vez más a la libertad o si deberá ingresar a prisión.

PIEZAS INCAUTADAS

El ente investigador incautó las piezas y se mantienen en sus bodegas para resguardo, mientras se desarrolla la audiencia indagatoria. Posteriormente serán entregadas al Registro de Bienes Culturales, adscrito a la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Micude.

Además, dicha cartera relató que espera un informe con las especificaciones técnicas de las piezas por parte de dicha Dirección.

LaHora

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha ninety three − 92 =