
Rojo, seco y abrasador, durante los ??ltimos meses de verano un viento venenoso azota al Desierto del Sahara.
Entre las colinas de ??frica y Arabia, durante los meses m??s calurosos del a??o, sopla el sim??n: un viento venenoso que ti??e de rojo el paisaje, y se adentra hasta los confines m??s escondidos del Desierto del Sahara. Este fen??meno natural abrasa la superficie con temperaturas que superan los 50??C, soplando sobre el desierto durante julio y agosto.
Un viento sin humedad

Estas tormentas de arena y polvo obligan a los pobladores de la regi??n a no salir de sus casas. No s??lo deterioran considerablemente la calidad del aire, sino que vuelven el ambiente extremadamente seco: no supera el 10 % de humedad. A su paso, cobra varias vidas al a??o, ya que puede causar asfixia y golpes de calor letales.
Miembros de la Organizaci??n Meteorol??gica Mundial han hecho esfuerzos por alertar a los territorios afectados sobre las consecuencias graves que este fen??meno puede tener en la salud y en la econom??a, ya que paraliza a pa??ses enteros durante largos periodos de tiempo.
Lento e implacable

El peligro que representan estas tormentas de arena en las regiones ??ridas y semi??ridas es real. Generalmente, los gradientes de presi??n ocasionados por los ciclones fomentan que la velocidad de estos vientos nocivos aumente a niveles alarmantes, que pueden terminar con la vida de las personas y la fauna local.
De manera general, el origen de las part??culas que carga el sim??n est?? en la erosi??n e??lica. Principalmente, vienen de polvos minerales del Norte de ??frica, la pen??nsula ar??biga, Asia central y algunas partes des??rticas de China. Adem??s de representar un peligro a su paso, las part??culas da??inas se quedan en el ambiente hasta diez d??as despu??s de terminada la tormenta.
Lluvias de sangre

A pesar de que varios pa??ses se ven gravemente afectados, el Cintur??n de la Meningitis es la regi??n de m??s alto riesgo en el mundo. En ??sta, pa??ses con pocos recursos tienen que recluirse a??o con a??o para evitar las consecuencias del sim??n. Entre ellos, est??n Benin, Burkina Faso, Chad, C??te d???Ivoire, Gambia, Ghana, Mal??, Nigeria y Sud??n.
Generalmente, el sim??n sigue patrones rotatorios similares a los de un cicl??n: se desplazan con rapidez circulando en sentido contrario a las agujas del reloj. Los pobladores de estos pa??ses com??nmente se refieren al sim??n como ???lluvias de fango o de sangre???, por la coloraci??n rojiza que alcanzan en su esplendor fatal.
AFP/NationalGeographic.