Un estudio reciente ha analizado detalladamente la anatom??a del Spinosaurus y ha puesto en duda el modelo de comportamiento propuesto hasta la fecha. Seg??n los cient??ficos, este dinosaurio carn??voro se habr??a comportado m??s como un p??jaro pescador que como los reptiles acu??ticos como los cocodrilos.

El comportamiento del Spinosaurus, un dinosaurio que vivi?? a mediados del periodo Cret??cico (hace entre 112 y 93 millones de a??os, aproximadamente), ha tra??do de cabeza a los cient??ficos desde su descubrimiento en Egipto en la d??cada de 1910. Su fisonom??a parecida a la de los reptiles acu??ticos y su enorme tama??o han hecho que durante d??cadas se le considerase un temible depredador anfibio que persegu??a activamente a sus presas. Sin embargo, un estudio reciente y detallado de esa misma anatom??a parece sugerir un patr??n de alimentaci??n muy distinto y m??s parecido al de las aves pescadoras como las garzas o las cig??e??as.
El estudio, realizado por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) y la Universidad de Maryland (UMD) y publicado en la revista Paleontologia Electronica, ha analizado en detalle la anatom??a de este dinosaurio y ha llegado a la conclusi??n de que no habr??a sido adecuada para un cazador-perseguidor acu??tico. Entre otros factores, los investigadores destacan que su gran tama??o -alrededor de 15 metros- y la escasez de m??sculos en la cola son contradictorios con el comportamiento de un depredador acu??tico como la nutria o el le??n marino, que debe ser r??pido y vers??til para capturar a sus presas.
El doctor David W.E. Hone de la QMUL, autor principal del estudio, compara su comportamiento con el de los reptiles acu??ticos actuales: ???Los cocodrilos son excelentes en el agua comparados con los animales terrestres, pero no est??n especializados para la vida acu??tica y no son capaces de perseguir activamente a los peces. Si el Spinosaurus ten??a a??n menos m??sculos en la cola y era menos eficiente, es dif??cil pensar que estos dinosaurios pod??an perseguir peces de un modo que los cocodrilos no pueden???. El doctor Hone se??ala que ???las evidencias ciertamente indican que el Spinosaurus se alimentaba en parte o incluso mayoritariamente en el agua, probablemente m??s que cualquier otro gran dinosaurio. Pero esto no es lo mismo que decir que era un nadador r??pido capaz de perseguir a presas acu??ticas???.
PESCADORES RIBERE??OS
En contraposici??n al modelo de ???predador perseguidor???, los autores contraponen el de un ???predador vadeador???, que seg??n el estudio, ???es enteramente consistente con los datos disponibles???. Esta hip??tesis considera al Spinosaurus como un animal semi-acu??tico que viv??a en h??bitats ribere??os y se alimentaba de forma parecida a las aves pescadoras como las garzas o las cig??e??as, ???cazando peces y otras presas acu??ticas en la orilla o en aguas m??s profundas, pero tambi??n capturando presas terrestres y ocasionalmente rapi??ando???.
Los investigadores no consideran probable un comportamiento parecido al de los reptiles acu??ticos del orden de los crocodilios -cocodrilos, caimanes y gaviales- ya que, al contrario que estos, el Spinosaurus carec??a de fosas nasales y ??rbitas oculares elevadas, que permiten a estos animales ver y respirar mientras se ocultan bajo el agua. Esto tambi??n habr??a limitado su capacidad de acercarse sigilosamente y capturar presas mayores, como hacen estos. En cambio, apuntan que su anatom??a le habr??a permitido desplazarse por el agua entre diversos lugares de caza.
Tom Holtz de la UMD, coautor del estudio, afirma que ???el Spinosaurus era un animal extra??o incluso para los est??ndares de un dinosaurio y no se parece a ning??n ser vivo actual, as?? que tratar de entender su ecolog??a siempre ser?? dif??cil. Intentamos usar las evidencias de las que disponemos para aproximarnos lo m??s posible a su modo de vida???.
NationalGeographic.