La Ley Magnistky, que entr?? en vigencia en 2016, cobr?? protagonismo nuevamente tras incluir a dos guatemaltecos se??alados de corrupci??n: Gustavo y Felipe Alejos.
Durante la ma??ana de este lunes 26 de abril, el Gobierno de Estados Unidos, por medio del portavoz del Departamento de Estado, inform?? que el actual diputado, Felipe Alejos Lorenzana y el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos Cambara, han sido sancionados bajo la Ley Magnitsky.
Por esta raz??n sus bienes, propiedades y cuentas en Estados Unidos ser??n congeladas. Reino Unido anunci?? tambi??n que se suma a la sanci??n.
En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro, el Gobierno de Estados Unidos inform?? que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancion?? a ambos por sus roles en la corrupci??n en Guatemala.
???Estas personas est??n designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa y tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupci??n en todo el mundo???, se??ala el documento.
??Qu?? es la Ley Magnitsky?
Esta ley naci?? despu??s del asesinato del abogado ruso Sergei Magnitsky, luego de que este investigara en el 2009 actos de corrupci??n en Rusia. Se vieron involucrados varios funcionarios del Estado ruso.
Esta ley, adem??s de condenar las arbitrariedades y represiones, busca que se respeten los Derechos Humanos. La iniciativa fue aprobada por congresistas estadounidenses en 2012 y en vigor hasta 2016. La ley se aplica a nivel mundial.
De acuerdo con la OFAC, La ley Magnitsky puede sancionar a pol??ticos, empresarios, empresas o instituciones gubernamentales.
A finales del 2017, EE.UU. emiti?? la primera condena internacional en la cual el total de involucrados fue de 52, entre ellos instituciones y personas. En esa lista tambi??n figur?? el entonces diputado guatemalteco,??Julio Ju??rez,??quien enfrenta proceso por el asesinato de dos periodistas.
Lista negra de Guatemala
Esta ley impide el ingreso a Estados Unidos de personas que est??n se??aladas o que figuren en la ley Magnitsky. El Gobierno de ese pa??s anula la visa americana, embarga bienes inmuebles ubicados en su territorio y congela cuentas bancarias.
En Guatemala, seg??n la OFAC, existen 41 personas y empresas incluidas en la “lista negra”. A continuaci??n, la lista actualizada hasta este 26 de abril:
- ADMINISTRADORA DEL ORIENTE
- ALEJOS CAMBARA, Gustavo Adolfo
- ALEJOS LORENZANA, Felipe
- BARAHONA CORDOBEZ, Jaime
- BARAKAT TRANSNATIONAL CRIMINAL ORGANIZATION
- CADENAS VIRAMONTES, Porfirio Miguel
- CEVICHERIA LA CONCHA
- COMERCIAL JINAN S.A.
- CONSTRUCTORA H.L.P.
- CONSTRUCTORA H.L.T.
- CONSTRUCTORA W.L.
- CRUZ OVALLE, Juan Carlos
- GOODY PET S.A.S.
- GRUPO WISA, S.A.
- HARB, Chekri Mahmoud
- IMPORTADORA Y EXPORTADORA LORENZANA
- INVERSIONES IRIS MANUELA, S.A.
- JC CAR AUDIO
- JUAREZ RAMIREZ, Julio Antonio
- JUI ESCOBAR, Wildin Tulio
- LOLALIMES
- LORENZANA CORDON, Eliu Elixander
- LORENZANA CORDON, Haroldo Geremias
- LORENZANA CORDON, Marta Julia
- LORENZANA CORDON, Ovaldino
- LORENZANA CORDON, Waldemar
- LORENZANA LIMA, Waldemar
- MS-13
- MULTISERVICIOS Y FINCA EL ENCANTO
- ORELLANA MORALES, Jairo Estuardo
- OVERDICK MEJIA, Horst Walter
- OVERSEAS TRADING COMPANY
- PARADA RODRIGUEZ, Alex Oswaldo
- PAREDES CORDOVA, Jorge Mario
- PEREZ ROJAS, Daniel
- RANCHO LA DORADA
- STAR MARKET MELANYE
- SUNIGA RODRIGUEZ DRUG TRAFFICKING ORGANIZATION
- SUNIGA RODRIGUEZ, Erik Salvador
- SUNIGA RODRIGUEZ, Jose Juan
- TRANSPORTES J.L. CORDON
Soy502