Después de meses de amenazas, Epic Games llega a los tribunales ante Apple.
El juicio comienza este lunes y es uno de las más importantes en la historia dela compañía de la manzana. El propio jefe de la firma, Tim Cook, ofrecerá su testimonio, siendo la primera vez que se presenta en un juicio.
Lo que está en juego es el futuro de la App Store y lo que cobra a los desarrolladores, una fuente de ingresos tremendamente lucrativa para la compañía fundada por Steve Jobs.
En agosto del año pasado, Epic Games le tendió una trampa a Apple.
Su exitoso juego Fortnite implementó su propio sistema de pagos dentro la aplicación, lo que evitaba los cargos del 30% de Apple.
La respuesta de Apple: expulsar inmediatamente a Epic Games de la App Store.
Pero eso era justamente lo que Epic Games estaba esperando. Contraatacó a Apple con una extensa demanda.
Epic Games ha afirmado durante años que los cargos que le impuso Apple son exorbitantes. Su argumento es simple: que el control de Apple sobre la App Store va contra la competencia.
Considera que los desarrolladores tienen derecho de crear aplicaciones para teléfonos inteligentes sin tener que pagar grandes sumas a Apple (y también a Google, por su tienda Google Play).
Spotify, Match y Tile son solo algunas de las muchas empresas que también han señalado que los cargos de Apple son injustos.
Se estima que Apple ha ganado cientos de millones de dólares solo con los pagos de Fortnite.
El gran argumento de Epic Games es que si no pagan, ¿dónde venderían sus productos?
Tanto App Store como Google Play son las tiendas de aplicaciones globales dominantes fuera de China.
Epic Games ha intentado vender Fortnite fuera de estas dos tiendas. Abrió la opción de descargarlo en teléfonos Android, para intentar evitar el cargo de 30% de Google. Sin embargo, poca gente lo hizo fuera de Google Play.
La conclusión de Epic Games fue: si quieres crear juegos para teléfonos inteligentes, debes estar en la App Store o en Google Play.
“Impuesto de Apple”
En lugar de arrodillarse y aceptar los cargos de lo que llaman el “impuesto de Apple”, Epic Games decidió demandar a la compañía.
Lo que es preocupante para la firma de Tim Cook es que muchos de los críticos de la App Store provienen de la política.
En una audiencia en el Senado de EE.UU. hace dos semanas, los legisladores interrogaron al directivo de Apple Kyle Andeer. Políticos de todos los colores -que suelen estar divididos- se unieron en sus ataques contra Apple.
Los demócratas Amy Klobuchar y Richard Blumenthal, y los republicanos Mike Lee y Josh Hawley adoptaron líneas de cuestionamiento similares.
El senador Klobuchar dijo que la App Store de Apple era “literalmente un monopolio”.
Y el viernes pasado, la Unión Europea anunció que aplicaría a Apple una sanción por el comportamiento de la App Store.
Epic Games ha elegido el momento indicado para la demanda.
La pregunta clave que el juez tendrá que responder es si la App Store es una “instalación esencial”, una especie de servicio público que ninguna empresa debería controlar.
Matt Stoller, un activista antimonopolio, cree que sí.
“Todo el mundo sabe que Apple está a cargo de lo que deberían ser derechos de paso públicos. Sería más fácil si el juez fallara a favor de Epic [Games], eso lo arreglaría”, dice.
Sin embargo, Apple está en posición de contratar buenos abogados. Entonces, ¿cuál es su defensa?
En primer lugar, Apple dice que inventó la App Store y, como empresa privada, puede cobrar lo que quiera.
También dice que el cargo del 30% a los desarrolladores es el estándar de la industria para los juegos y compite no solo con Google Play, sino también con Microsoft, Steam, PlayStation, Xbox y Nintendo.
¿Sin base?
El influyente bloguero de tecnología John Gruber dice que Apple tiene razón.
“La división real 70/30 es bastante normal en todos los ámbitos. Una de las cosas que realmente destaca de la acusación de Epic Games es que no presenta ninguna queja. Todo es muy insubstancial, en gran medida un argumento publicitario, no legal”.
Apple también dice que su sistema de pago es justo para los desarrolladores más pequeños. Dice que el 83% de las aplicaciones y el 76% de los juegos en la App Store son gratuitos; los desarrolladores no pagan comisión.
Y dicen que aunque su tarifa máxima es del 30%, la mayoría de los desarrolladores no pagan más del 15% en cargos.
Apple argumenta que también gasta en la seguridad de la App Store, asegurándose de que el ecosistema de Apple no se vea comprometido por aplicaciones poco fiables. Eso cuesta dinero.
Sin embargo, se sabe que la cantidad que Apple gasta en este proceso es una pequeña fracción de loque recibe de los desarrolladores. Críticos como Matt Stoller también cuestionan qué tan efectivos son los procedimientos de investigación de Apple.
“Hay todo tipo de aplicaciones que tienen estafas y que Apple no las detecta. Así que sus argumentos sobre seguridad y protección son una tontería”, considera.
“El riesgo es alto”
Entonces, ¿cuáles son las posibilidades de Apple?
John Gruber cree que son buenas: “Creo que, por motivos legales, Apple está en una muy buena posición. Pero el riesgo es muy alto porque [si perdieran], interrumpiría todo el modelo de negociode la tienda de aplicaciones”.
Matt Stoller dice que los casos antimonopolio son notoriamente difíciles de predecir.
“La ley antimonopolio de Estados Unidos es un completo desastre. Así que no tenemos idea. La ley básicamente depende de lo que el juez haya desayunado”.
Se espera que el juicio concluya en la última semana de mayo.
Sin embargo, incluso si Apple gana, la disputa sobre cómo administra su App Store continuará.
BBC News