La federación que nuclear a las compañías del sector -IFPMA- definió como “decepcionante” la decisión de Washington y afirmó que se trata de la “respuesta sencilla pero incorrecta”
La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas contra el COVID “es decepcionante”, afirmó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), después de que las compañías sufrieran una abrupta caída de su valoración en la bolsa.
“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.
En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo. EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL/Archivo
“Estamos en una crisis sanitaria global y necesitamos medidas extraordinarias”, indicó Tai.
La decisión del Gobierno de Joe Biden se produce después de días de intenso debate dentro de la Administración, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EEUU que se oponen a la medida.
Caída de las farmacéuticas
Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra el covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza este miércoles tras el anuncio de que Estados Unidos.
Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.En la imagen, el logo de la farmacéutica Pfizer. EFE/EPA/Julien de Rosa/Archivo
Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTech se dejó un 3,45%.
Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia, pero logró recuperar el verde y acabó la sesión con un avance mínimo, del 0,05%, lejos de la cotización que había marcado durante buen parte del día.
El grupo estadounidense, precisamente, había dado a conocer la víspera un fuerte aumento de sus beneficios durante el primer trimestre del año gracias a las ventas de la vacuna contra el covid-19, que ya se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Pfizer obtuvo entre enero y marzo unos 3.500 millones de dólares con su vacuna y dijo que en el conjunto del año esperaba ingresar unos 26.000 millones de dólares teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento.Moderna hace referencia a un ensayo clínico que aún está llevando a cabo, en el que apunta que se ha utilizado una dosis de 50 microgramos de la vacuna en individuos que ya fueron inmunizados. EFE/JAVIER BELVER/Archivo
Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0,42%.
La OMC ha sido en los últimos meses el escenario de tensiones entre un bloque dirigido por India y Sudáfrica, que ha propuesto eliminar temporalmente las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19, y las potencias mundiales.
En una sesión celebrada el mismo miércoles, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos son “la cuestión moral y económica de nuestro tiempo”. La Organización Mundial de la Salud sostuvo en abril que de los 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo, solo el 0,2% había sido en países de bajos ingresos.
Con información de AFP y EFE