Hasta principios de la d??cada de 1920, Irlanda y Gran Breta??a eran un mismo pa??s.
Pero no todos los irlandeses estaban felices con la uni??n y muchos emprendieron una larga y sangrienta lucha para independizarse de Londres.
Un siglo despu??s, la isla est?? dividida en dos naciones: Irlanda del Norte, parte de Reino Unido, y la Rep??blica de Irlanda, en el sur.
La partici??n fue concretada en 1921, pero las tensiones en el norte perduraron por muchas d??cadas y se recrudecieron con el inicio del conflicto norirland??s en 1968, que desat?? una ola de violencia y se prolong?? por 30 a??os.
Tras miles de bajas irlandesas y brit??nicas, el Acuerdo de Viernes Santo en 1998 le puso fin al conflicto.
Pero,????c??mo y por qu?? la isla termin?? partida en dos?
La complicada y turbulenta historia entre Londres y Dubl??n comenz?? con la primera intervenci??n cambro-normanda en Irlanda que se produjo en 1167 y se consolid?? cuando el entonces rey Enrique II de Inglaterra desembarc?? con un gran ej??rcito en 1171.
Consecuentemente, gran parte de la isla pas?? a ser un se??or??o gobernado por la monarqu??a brit??nica y despu??s un Reino que era b??sicamente un Estado cliente de Londres.
Finalmente en 1800 se fund?? el Reino Unido de Gran Breta??a e Irlanda, tras la aprobaci??n del Acta de Uni??n por parte del Parlamento irland??s, en Dubl??n.
Pero desde sus inicios y a lo largo del siglo XIX, hubo una fuerte oposici??n en Irlanda que poco a poco se transform?? en una violenta insurrecci??n.
Hubo incluso est??riles intentos de restablecer el Reino de Irlanda.
La lucha por m??s autonom??a
En ese contexto, a finales de siglo, nace el movimiento “Home Rule” (autogobierno), que abogaba por m??s autonom??a y la creaci??n de un parlamento irland??s dentro de Reino Unido, para asuntos internos, mientras que los asuntos imperiales seguir??an trat??ndose en Westminster, Londres.

Niamh Gallagher, profesora de historia moderna brit??nica e irlandesa de la Universidad de Cambridge, destaca que los l??deres del movimiento “Home Rule” no ped??an independencia.
“Ped??an un grado de devoluci??n (de poderes) dentro de Reino Unido. Un poco como lo que hoy tienen Escocia o Gales”, le dice a BBC Mundo
Pero tambi??n hab??a nacionalistas irlandeses, principalmente cat??licos, que quer??an separarse por completo de Reino Unido.
Al otro lado del espectro pol??tico se encontraban los unionistas, protestantes en su mayor??a, que viv??an principalmente en el noreste de Irlanda.
Eran leales a la corona brit??nica y tem??an convertirse en minor??a en una Irlanda independiente.
En la d??cada de 1870, cada vez m??s pol??ticos brit??nicos consideraban que Irlanda deb??a tener una mayor voz en sus asuntos internos.
Y l??deres, como el exprimer ministro brit??nico William Gladstone, apoyaban la creaci??n de un “gobierno aut??nomo” en Irlanda e intentaron, sin ??xito, aprobar leyes para darle m??s autonom??a.
Formaci??n de milicias
No obstante, la elecci??n general de 1910 cambi?? el panorama pol??tico: los nacionalistas irlandeses ganaron la mayor??a de los esca??os de Irlanda.

Fue un voto que sirvi?? para ejercer m??s presi??n sobre Londres y exigirles que les devolviera algunos poderes.
As?? fue como el entonces primer ministro Herbert Asquith present?? el tercer proyecto del ley de autonom??a de 1912, cuya firma se retras?? hasta 1914 y luego fue suspendida tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Horrorizados ante el proyecto de ley que los alejar??a de Londres, los unionistas firmaron inmediatamente una petici??n en protesta y fundaron la Ulster Volunteers, una milicia cuyo objetivo era bloquear un autogobierno nacional en Irlanda.
Para enero de 1913, la Ulster Volunteers ya contaba con cerca de 100.000 miembros y hab??an logrado contrabandear decenas de miles de rifles desde Alemania hasta ??lster, una provincia hist??rica en el norte de Irlanda.
Al observar lo que estaba sucediendo en ??lster, un grupo de nacionalistas se prepar?? para defender el autogobierno y fund?? ese mismo a??o la organizaci??n paramilitar Voluntarios Irlandeses, que tambi??n se arm??.

Las tensiones aumentaron entre nacionalistas y unionistas hasta tal punto que Irlanda estaba al borde de la guerra civil.
Dos eventos determinantes
Para intentar aliviar las tensiones, en la C??mara de los Lores, en Londres, se sugiri?? un plan de partici??n temporal, en el que seis condados de la provincia de ??lster seguir??an siendo gobernados por Reino Unido.
El estallido de la Primera Guerra Mundial hab??a hecho que las tensiones disminuyeran; tanto los nacionalistas como los unionistas hab??an tomado las armas contra los alemanes.
Pero a dos a??os del comienzo de la guerra, el 24 de abril de 1916 ocurri?? una rebeli??n en Dubl??n que trascendi?? como el Alzamiento de Pascua, cuyo objetivo era poner fin al dominio brit??nico en Irlanda y establecer una rep??blica independiente.
El ej??rcito brit??nico logr?? en cinco d??as controlar la insurrecci??n que dej?? 116 muertos, 368 heridos y nueve desaparecidos.
La historiadora Niamh Gallagher asegura que 1916 y 1918 fueron a??os determinantes en el futuro de Irlanda.
Y es que, a pesar de su fracaso militar, el Alzamiento de Pascua puede considerarse como un punto importante en la eventual creaci??n de la Rep??blica de Irlanda.

Mientras que en las elecciones generales de Irlanda de diciembre de 1918 el partido nacionalista Sinn F??in gan?? 73 esca??os de 105.
Tras esa victoria, sus diputados se negaron a sentarse en Londres y, en cambio, fundaron a principios de 1919 el D??il ??ireann: su propio parlamento en Dubl??n.
La guerra de independencia
En su primera sesi??n parlamentaria, el 21 de enero de 1919, el Sinn F??in declar?? la independencia de Irlanda, ratificando la Proclamaci??n de la Rep??blica Irlandesa de 1916.
Pero el gobierno brit??nico se opuso y su negativa a aceptar la declaraci??n desencaden?? ese mismo d??a la Guerra de Independencia de Irlanda.
El Sinn F??in transform?? la organizaci??n Voluntarios Irlandeses en el Ej??rcito Republicano Irland??s (IRA, por sus siglas en ingl??s), quienes iniciaron una guerra de guerrillas.
Los violentos enfrentamientos hicieron que el primer ministro brit??nico, David Lloyd George, creara un comit?? para encontrar una soluci??n.

S??lo en junio de 1920, veinte personas murieron en la ciudad de Londonderry, en el norte de la isla.
Pero el foco del derramamiento de sangre fue Belfast, la capital de Irlanda del Norte.
M??s de 450 personas fallecieron en esa ciudad entre junio de 1920 y julio de 1922.
La “r??pida” soluci??n
Niamh Gallagher, de la Universidad de Cambridge, explica que, en ese contexto, Londres necesitaba encontrar una soluci??n r??pida al conflicto.
Desde 1912, el gobierno brit??nico baraj?? una amplia variedad de opciones para Irlanda, una de ellas era dividir la isla.
“En 1919-1920, la partici??n se convirti?? en la soluci??n preferida para la llamada ‘cuesti??n irlandesa’, aunque no se hab??a acordado d??nde estar??a exactamente la frontera”.
Las recomendaciones del comit??, encargado por el gobierno brit??nico y presidido por el unionista Walter Long, formaron las bases del Acta del Gobierno de Irlanda de 1920, con la que la isla seguir??a unida a Gran Breta??a, pero se le devolver??an ciertos poderes.
Con esta ley se logr?? la ansiada autonom??a en Irlanda.
Pero, seg??n el mismo acta, la isla ser??a dividida en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, que m??s tarde se transformar??a en el Estado Libre de Irlanda.
Una soluci??n controvertida
El Acta del Gobierno de Irlanda de 1920 no dej?? satisfechos ni a los nacionalistas ni a todos los unionistas.

“No se consult?? a la gente ni a los diferentes grupos. Se hizo eficazmente a puerta cerrada”, destaca Gallagher.
Muchos unionistas de ??lster apoyaban la ley, pero no todos: algunos quer??an nueve condados en lugar de seis.
Los cat??licos del norte no la apoyaban en absoluto, se convirtieron en una minor??a dentro de la nueva Irlanda del Norte y fueron vistos por el nuevo gobierno unionista m??s como un problema durante las d??cadas que siguieron.
Para Gallagher, la partici??n era una soluci??n dise??ada para pueblos homog??neos, pero en la isla no hab??a tal homogeneidad.
“Gran parte de los nacionalistas, que eran mayor??a en Irlanda, no apoyaban el acta y tampoco lo hac??an la mayor??a de los protestantes que viv??an en el sur de la isla y en los tres condados sure??os de ??lster, que no fueron incluidos en Irlanda del Norte, porque se quedar??an fuera de Reino Unido“, se??ala la historiadora.
“Los republicanos irlandeses, del norte y del sur, nunca han aceptado (la partici??n). Si hubo un grupo que sali?? satisfecho fueron los unionistas de ??lster, quienes no estaban completamente convencidos, pero estaban preparados para hacer que funcionara”.
Estado Libre Irland??s
El costo de la guerra y la destrucci??n aumentaban r??pidamente, en un periodo en que el gobierno brit??nico necesitaba lidiar con los m??ltiples problemas sociales y la depresi??n econ??mica que hab??a dejado la Primera Guerra Mundial.

As?? que tanto el rey como los principales l??deres religiosos pidieron el fin de la violencia.
Tras meses de negociaciones, el Tratado anglo-irland??s de 1922 marc?? el fin de la guerra, permitiendo la creaci??n del Estado Libre Irland??s, que tendr??a su propio gobierno, parlamento, ej??rcito, pero que seguir??a formando parte del Imperio brit??nico.
Muchos nacionalistas no apoyaban el tratado, pero sent??an que era un paso m??s hacia la independencia y el parlamento termin?? aprob??ndolo por una estrecha mayor??a.
Por su parte, los unionistas de ??lster sent??an que el tratado violaba el Acta del Gobierno de Irlanda de 1920 y se separaron del Estado Libre Irland??s pocos d??as despu??s de su creaci??n, en diciembre de 1922.
Una partici??n “marcada por dos extremos”
Pero en v??speras de la entrada en vigor del pol??mico pacto estall?? una sangrienta guerra civil que enfrent?? a las fuerzas del gobierno provisional, que apoyaban el tratado, y al IRA, que lo rechazaba.
Los enfrentamientos se prolongaron hasta 1923 y dejaron miles de muertos y profundas heridas en las sociedades en ambos lados de la frontera norirlandesa.
Finalmente en 1937 se redact?? la Constituci??n de Irlanda que fund?? la Rep??blica que conocemos actualmente.
La periodista de la BBC en Irlanda del Norte, Catherine Morrison, considera que la partici??n de Irlanda y la creaci??n de Irlanda del Norte hace 100 a??os estuvo marcada por dos extremos.

“Por un lado, 1921 fue un a??o de grandes escenarios pol??ticos, de discursos, de pompa y ceremonia. Lejos de todo eso, la gente corriente en el nuevo estado de Irlanda del Norte viv??a sus vidas en un contexto de violencia latente”, explica.
Y a partir de 1922, esa violencia se convirti?? en “una paz inc??moda”.
“Pero el malestar sectario ser??a una caracter??stica peligrosa de Irlanda del Norte durante las pr??ximas d??cadas”, a??ade.
??Una Irlanda Unida?
De hecho, ese malestar sectario se intensific?? a lo largo de los a??os y las tensiones comunitarias aumentaron en Irlanda del Norte con campa??as de desobediencia civil que dieron origen a “The Troubles” (los problemas), un sangriento y traum??tico conflicto entre unionistas y nacionalistas, que dur?? 30 a??os y termin?? con la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998.
La historiadora Niamh Gallagher cree importante destacar que tras la firma del acta de 1920 a??n exist??a la posibilidad de revisar la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur.

“En 1924-1925 se le encarg?? a un comit?? que revisara la frontera. Al final sus hallazgos fueron suprimidos y la frontera que se hab??a decidido en el acta de 1920 qued?? all??”.
A cien a??os de la partici??n de Irlanda, muchas personas en ambos lados de la frontera creen que en el futuro esta podr??a desaparecer, d??ndole paso a una Irlanda Unida.
Seg??n una encuesta encargada por el programa Spotlight de la BBC, una peque??a mayor??a en Irlanda del Norte cree que la regi??n se habr?? separado de Reino Unido en 25 a??os.
El 49% de los encuestados dijo que votar??an por permanecer en Reino Unido si hubiera una encuesta fronteriza hoy, mientras que el 43% respaldar??a una Irlanda unida y el 8% no sabe.
Pero cuando se les pregunt?? si pensaban que en 25 a??os Irlanda del Norte continuar??a formando parte de Reino Unido, el 51% de las personas en la regi??n dijo que no.
“En realidad, ning??n partido pol??tico ha elaborado un caso convincente para atraer a votantes del ‘otro lado'”, se??ala Gallagher.
“D??cadas sin comunicaci??n entre el norte y el sur, “The Troubles” (…), adem??s de los niveles considerables de desconfianza del ‘otro lado’, han hecho que los partidos nunca hayan trabajado duro para ir m??s all?? de su base de votantes”, prosigue.
“Pero los pr??ximos a??os nos indicar??n cu??nto ??xito tienen los partidos vendiendo una Uni??n (de la isla) o??una nueva Irlanda“.
BBC News