Los investigadores exponen que si se confirma que el virus causa enfermedad en los seres humanos, sería el primero en originarse en perros.
Los científicos han descubierto un nuevo tipo de coronavirus que se originó en los perros y puede infectar a los humanos. El patógeno, que existe desde 2018, es el octavo coronavirus que se sabe que ha saltado de los animales a los humanos.
Por el momento, no está claro si este virus representa una amenaza seria como el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, pero hay ocho personas hospitalizadas en Malasia, incluidos siete niños.
Coronavirus canino
El nuevo coronavirus ha sido bautizado como CcoV-HuPn-2018. De los pacientes, uno desarrolló neumonía, pero todos se recuperaron y fueron dados de alta después de cuatro a seis días, tras recibir terapia de oxígeno para ayudarlos a respirar.
Los expertos subrayan la preocupación de que los coronavirus puedan ser transmitidos por mascotas domésticas y este estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, podría revolucionar la forma en que identificamos las enfermedades respiratorias antes de que se conviertan en pandemias potenciales.
“Si realmente queremos mitigar la amenaza, necesitamos una mejor vigilancia donde los humanos y los animales se cruzan, y entre las personas que están lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas por virus nuevos”, explica Gregory Gray, líder del estudio.
Los investigadores planean estudiar más a fondo el virus CCoV-HuPn-2018 para determinar cómo de dañino es o podría llegar a ser. Se desconoce si el virus se puede transmitir de persona a persona.
Se espera que los coronavirus se vuelvan más frecuentes a medida que los humanos entren en mayor contacto con la vida silvestre debido a la destrucción del hábitat y el cambio climático. Por lo que, la amenaza potencial que representan los virus de perros o gatos, que también padecen enfermedades por coronavirus, debería tomarse más en serio porque puede representar un problema de salud pública.
MuyInteresante