Una serie de ataques con armas de fuego en el municipio mexicano de Reynosa (Tamaulipas) dejó al menos 14 muertos la tarde del sábado.
El Grupo Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz en Tamaulipas, que coordina a las fuerzas de seguridad, informó de que los ataques fueron perpetrados por un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, informó la agencia EFE.
Los tiroteos provocaron la movilización del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.
Por el momento, se desconoce la identidad las víctimas y de los atacantes, así como su motivación.
Un detenido en el despliegue
“Se iniciaron las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y localizar a los responsables, particularmente en las acciones de vigilancia y patrullaje que se llevan a cabo en diversos puntos de Reynosa”, señalan las autoridades en un comunicado.
En el despliegue policial se detuvo a una persona, pero tampoco se ha aclarado su relación con los hechos.
“Derivado de la intervención de la Policía Estatal se logró la detención de una persona que llevaba en una cajuela (maletero) de un automóvil a dos mujeres y se aseguraron tres camionetas así como un arma larga”, añadió el reporte.
La alcaldesa de la ciudad, Maki Esther Ortiz Domínguez, reclamó el esclarecimiento de los hechos a través de su cuenta oficial de Twitter, exhortando a que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”.
En el estado de Tamaulipas, en la frontera con EE.UU., opera el cartel del Golfo, organización criminal en la que distintos grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio clave para el tránsito de droga y el tráfico de personas.
La última masacre registrada en la región se produjo el pasado 22 de enero, cuando se hallaron 19 cuerpos calcinados (16 eran ciudadanos guatemaltecos) en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo.
BBC News