La noticia llega semanas después de un hallazgo similar de los restos de hasta 215 niños fuera de otra antigua escuela residencial indígena.
La Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Canadá ha anunciado el hallazgo de cientos de tumbas anónimas en un antiguo internado en la provincia de Saskatchewan en lo que podría ser el mayor descubrimiento de este tipo hasta ahora, informan medios locales.
En un comunicado, el organismo indicó que las tumbas están ubicadas en el sitio de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval, que estaba ubicada en el sureste de la provincia y operó desde 1899 hasta 1997.
La noticia llega semanas después de un descubrimiento similar de los restos de hasta 215 niños fuera de una antigua escuela residencial en Kamloops, una revelación que arrojó luz sobre el brutal abuso que sufrieron los estudiantes indígenas en la red de escuelas que funcionó en Canadá durante décadas.
La organización de las Naciones Originarias de Saskatchewan ha calificado el último descubrimiento como “horrible e impactante”. Se cree que la mayoría de cientos de tumbas son de niños. Además, se estima que el total de las tumbas recién descubiertas en Marieval sea tres veces mayor que los dos centenares de Kamloops.
A finales del siglo XIX, en Canadá se estableció una red de internados de reclusión indígena, operados en su mayoría por la Iglesia católica.
En total, unos 150.000 menores pertenecientes a las minorías étnicas fueron matriculados en tales establecimientos a nivel nacional. Se considera que al menos 3.200 niños fallecieron en esas instituciones por causa de la violencia o negligencia, aunque el número exacto de víctimas todavía se desconoce.
La Escuela Residencial Indígena Marieval fue fundada y operada por la Iglesia Católica Romana a partir de 1899 hasta que el Gobierno federal asumió el control en 1969. La Nación Originaria Cowessess tomó el control del internado en 1987 hasta que se cerró 10 años más tarde.
RT News